Primer Ministro denuncia Golpe de Estado en Curazao

Gerrit Schotte, (Foto: Archivo) Publicado en 29/09/2012MPerez

TeleSur/La Radio del Sur

Gerrit Schotte,primer ministro de Curazao(Foto: Archivo)

El primer ministro de Curazao, Gerrit Schotte, denunció un Golpe de Estado en esa nación e informó que las fuerzas golpistas no permiten que el pueblo se acerque a la Casa de Gobierno.

En entrevista para teleSUR sostuvo que el golpe es realizado por la gobernadora interina de la isla, quien tomó la sede gubernamental junto a un gabinete provisorio.

“Tenemos una situación donde estamos apenas a 21 días de las elecciones generales, luego que 03 de agosto disolví el parlamento y llamé a elecciones anticipadas y hoy la gobernadora suplente juramenta nuevas autoridades lo cual es inconstitucional”, explicó.

Explicó que la desestabilización comenzó el lunes cuando el gobernador titular intentó hacer lo mismo y tuvo que irse después de que lo intimara a dejara de persistir con esa actitud.

El Primer Ministro de Curazao subrayó que “en nuestra democracia al momento en que el gobierno perdió su mayoría, yo entrego el retiro y hago uso del artículo 53 de la constitución que me da la autoridad para convocar elecciones. En ese momento no hay espacio en nuestra democracia para que haya un gobierno interino, que llegue al poder sin que yo lo apruebe”.

Afirma que en Curazao existe una democracia, “Faltan 21 días para las elecciones y realmente se está escribiendo una página negra en nuestra historia democrática”

Hizo un llamado al respaldo de todos los países de la región, “países hermanos de esta región para que respetemos la democracia y para defendernos de las intrusiones a la democracia en nuestra región”, puntualizó.

Destacó que existe una agenda escondida que pretende evitar las elecciones generales del próximo 19 de octubre en Curazao.

Curazao se convirtió en 2010 en un país autónomo del Reino de los Países Bajos después de que Holanda le diera ese estatus.

A partir de ese año, el país puede elegir la conformación de un Parlamento que nombre a un primer ministro que se haga cargo de la gestión de gobierno, mientras que la figura del gobernador de la isla, representante del reino de Holanda, todavía continúa vigente.

El primer jefe de Estado sigue siendo el rey holandés, lo que le permite supervisar las relaciones exteriores y la defensa de sus ex colonias.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: El Mundo
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
La Radio del Sur. Caracas, Venezuela. Boleíta Norte. Av.Vargas con Santa Clara. Piso 2. Edificio Telesur. Municipio Sucre. Estado Miranda.
Telf: (58.212.280.48.10 - 280.48.14)