Venezuela: Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células cumple un año este 25 de noviembre (+Audio)

(Foto: Archivo) Publicado en 22/11/2012EveRico

La Radio del Sur

(Foto: Archivo)

El coordinador Nacional del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Nelson Hernández anunció que el Articulo 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células entrará en vigencia este domingo 25 de noviembre.

La legislación especifica que toda persona mayor de edad se presumirá donante de órganos, tejidos y células salvo que exista una manifestación de voluntad que indique lo contrario”, explicó Hernández.

En declaraciones a La Radio del Sur,  Hernández recordó que el 25 de noviembre del año 2011, se promulgó la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en seres humanos para regular los procedimientos con fines terapéuticos, de investigación o de docencia en el país sobre la materia.

Asimismo, informó que el próximo 26 de noviembre el página web del Ministerio del Poder Popular para la Salud en Venezuela (www.mpps.gob.ve) estará publicado un link donde todo el pueblo podrá decir si quiere o no ser donante de órganos.

Subrayó que todas las personas tienen el derecho de decidir sí quieren o no ser donantes. A través del 0800-DONANTE (0-800-366.26.83), “se han registrado 20 mil personas como voluntarios donantes y apenas 20 personas con negativas a no donar, esto quiere decir que tenemos muchísimo solidaridad hacia el ser humano”.

El coordinador Nacional del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células destacó que desde el 2009 se ha venido trabajando con el Mercado Común del Sur (Mercosur) en el sistema llamado Donasur, “donde se descarga información sobre la donación y trasplante para tener una sola voz a nivel continental”.

Para ser un donante efectivo se cumplen protocolos para que los órganos o tejidos donados estén en buena calidad“, indicó Hernández.

Explicó que la donación tiene diferentes etapas como: un posible donante, donante efectivo y donante potencial. En ese sentido, dijo que para ser donante efectivo debe realizarle una serie de estudios y exámenes médicos, así como evaluaciones de sus características orgánicas, de laboratorio y compatibilidad con la persona receptora del órgano. Una vez que la persona cumple con estos requisitos, pasa a ser un donante efectivo, refirió el funcionario.

Detalló que para este año hasta el momento se han registrado donantes voluntarios 657, de las cuales 280 llegaron hacer donantes efectivos. Aseveró que en Venezuela hay 14 mil 900 pacientes en diálisis esperando trasplante de riñón; niños y niñas en la espera otros tejidos.

Finalizó que esta normativa busca incrementar la solidaridad y dar vida después de la vida.

Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada al coordinador Nacional del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Nelson Hernández en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Audios y Videos, El Sur, Noticias
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
La Radio del Sur. Caracas, Venezuela. Boleíta Norte. Av.Vargas con Santa Clara. Piso 2. Edificio Telesur. Municipio Sucre. Estado Miranda.
Telf: (58.212.280.48.10 - 280.48.14)