Consejo Electoral de Unasur inició funciones en Quito

(Archivo) Publicado en 02/12/2012chennier

La instancia será observará las elecciones presidenciales que se realizarán en Ecuador el 17 de febrero de 2013. El Consejo se estrenará formalmente como veedor en estos comicios. Antes de conformarse, la Unasur había participado como acompañante  en la última elección presidencial de Venezuela.

(Archivo)

Agenc ias/La Radio del Sur

Los presidentes de los consejos nacionales electorales de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), se reúnen en Quito, que es la sede de la primera sesión extraordinaria del Consejo Electoral de Unasur, con el objetivo fortalecer los valores, los principios y crear los estatutos.

En la pasada reunión de la Unasur, los presidentes y representantes de los países miembros reunidos en Lima (Perú) el pasado viernes, decidieron que el Consejo entre en funcionamiento y que su primera prueba sean las elecciones ecuatorianas del próximo 17 de febrero de 2013.

“Esta reunión se orienta a contribuir y afianzar los esfuerzos por una integración política superior en América Latina y en la región”, fueron las palabras de bienvenida dadas por el presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Domingo Paredes.

Las principales autoridades electorales de esta parte del continente, reunidas hasta mañana en un importante hotel de la capital, tratarán la formulación de la reglamentación para los Criterios y Normativas para las Misiones Electorales de Unasur, Aprobación de la Declaración de Principios (Declaración de Quito) y la Propuesta para la constitución de la Unidad de Coordinación Técnica Electoral del Consejo.

Este organismo tiene como objetivo fortalecer las democracias para mantener las buenas prácticas electorales de la región. “En esta reunión vamos a tratar los principios, los valores como solidaridad, independencia, injerencia, con los que va a trabajar el Consejo de Unasur”, manifestó Nubia Villacís, consejera del la función electoral de Ecuador.

La reunión extraordinaria del Consejo Electoral de Unasur es presidido por Francisco Tavará, quien cumple la misma función en el Jurado Nacional de Elecciones de Perú. Las conversaciones de la agenda terminarán este lunes.
Durante la jornada trascendió que el Consejo Electoral de Unasur será observador en las elecciones presidenciales que se realizarán en Ecuador el 17 de febrero de 2013.

El Consejo se estrenará formalmente como veedor en estos comicios. Antes de conformarse, la Unasur había participado como observadora en la última elección presidencial de Venezuela.

Lenin Housse, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), expresó que el trabajo del ente tendrá tres fases: En la primera establecerá coordinaciones básicas con la autoridad electoral ecuatoriana, luego llegará al país 15 días antes del proceso, y , por último, se desplegará en las 10 provincias con mayor cantidad de personas habilitadas para votar (el país posee 24 departamentos).

RO

Etiquetado con:
Publicado en: El Sur
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
La Radio del Sur. Caracas, Venezuela. Boleíta Norte. Av.Vargas con Santa Clara. Piso 2. Edificio Telesur. Municipio Sucre. Estado Miranda.
Telf: (58.212.280.48.10 - 280.48.14)