Cuba: Producto Interno Bruto crecerá 3,1% en 2012

Publicado en 03/12/2012EveRico

Noemí Galbán/La Radio del Sur

El Producto Interno Bruto (PIB) en Cuba crecerá este 2012 en 3,1%, mientras que el Presupuesto del Estado advierte sobre cumplimientos debido a ingresos por la exportación de servicios, el impuesto sobre utilidades y la contribución a la Seguridad Social, informó este lunes el diario Granma.

Estos datos fueron divulgados en la última reunión del presente año del Consejo de Ministros de la Isla, donde se conoció además que los servicios sociales tales como educación, salud pública, asistencia social, cultura y deporte, se mantendrán en niveles similares a los del 2011.

“El resto de la economía crecerá en un 4,5 %, lo cual es coherente con la política de incrementar la producción material y garantizar los niveles de servicios sociales con una mayor eficiencia”, apuntó Adel Yzquierdo, titular del sector.

Asimismo declaró que el crecimiento del PIB previsto para este 2012 fue de 3,4 %, cifra que no se alcanzará debido fundamentalmente a incumplimientos de la actividad constructiva.

Durante la reunión, los integrantes del Consejo de Ministros aprobaron también las propuestas del Plan y el Anteproyecto del Presupuesto para el 2013, los cuales se presentarán a los diputados en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional.

Al referirse a la propuesta del Plan de la Economía para el próximo año, Yzquierdo explicó que su elaboración se fundamentó en las proyecciones hasta el 2016, teniendo en cuenta, además, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, por lo que se logró una mayor integralidad en cuanto al equilibrio monetario y financiero, se amplió la concentración de las compras externas y se proyectó la extensión del mercado mayorista.

Elementos que contribuirán a un crecimiento del Producto Interno Bruto de un 3,7 por ciento para el próximo año, anunció el ministro de Economía de la Mayor de las Antillas.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, comentó que están en etapa de aprobación normas jurídicas para continuar flexibilizando el trabajo por cuenta propia, con vistas a otorgar licencias para actividades suspendidas hasta el momento y la incorporación de otras, acciones encaminadas a  perfeccionar el funcionamiento de esta forma de gestión no estatal, que actualmente acoge a más de 395 mil trabajadores.

En el marco de la reunión, también se dieron a conocer los resultados preliminares del Censo de Población y Viviendas, iniciado el pasado 14 de septiembre en toda la Isla.

De acuerdo con los datos ofrecidos, Cuba cuenta con 11 millones 163 mil 934 habitantes, de ellos el 50,09 % son mujeres y el 49,91 %, hombres.

En cuanto a las edades, con 60 años o más se registra un 18,3 %, muestra del envejecimiento de la población cubana, entre 0 y 15 años un 18,4 %, mientras que  en las edades comprendidas entre los 16 y 59 años, se concentra el 63,3 % del total.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Venezuela
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela. Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)