Incorporación integral de Venezuela será el eje central de la próxima cumbre de Unasur

(Archivo) Publicado en 03/12/2012chennier

La reunión también analizará la incorporación de nuevos miembros, como Ecuador y Bolivia, cuya concreción rápida no se espera, dijo, pero “se pueden dar lineamientos para avanzar en el estudio de estas incorporaciones”.

(Archivo)

PL/La Radio del Sur

El director general para Asuntos de Integración del Mercado Común del Sur (Mercosur), Álvaro Ons, afirmó este lunes  en Montevideo que la incorporación integral de Venezuela será el eje central de la próxima cumbre del bloque en Brasilia.
Sostuvo que aunque Venezuela ya es miembro pleno del bloque -integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay, estando Paraguay suspendido-, “necesita completar el proceso que lleva algún tiempo”.

La cumbre también analizará la incorporación de nuevos miembros, como Ecuador y Bolivia, cuya concreción rápida no se espera, dijo, pero “se pueden dar lineamientos para avanzar en el estudio de estas incorporaciones”.

Con respecto a la reincorporación de Paraguay, Ons opinó que es probable que el tema sea tratado en la cumbre, pero seguramente se analizará en profundidad durante la próxima presidencia pro tempore de Uruguay.

Ons señaló que también será analizado un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que calificó de particularmente relevante para Uruguay porque el Viejo Continente es un importante mercado para productos uruguayos.

También porque, a partir del 1 de enero de 2014, Uruguay dejará de ser beneficiario del sistema generalizado de preferencias de la UE, agregó.

“Es necesario avanzar en las negociaciones para mantener el acceso al mercado europeo”, precisó.

El funcionario adelantó además que en Brasilia Uruguay espera poder presentar el texto de un acuerdo de corto plazo, junto a algún otro cronograma a mediano y largo plazo, sobre la libre circulación de bienes y servicios entre ambos países.

RO

Publicado en: Tapa
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
La Radio del Sur. Caracas, Venezuela. Boleíta Norte. Av.Vargas con Santa Clara. Piso 2. Edificio Telesur. Municipio Sucre. Estado Miranda.
Telf: (58.212.280.48.10 - 280.48.14)