Estudiantes ecuatorianos en Argentina destacan estabilidad política y avances sociales en el Gobierno de Rafael Correa

Publicado en 04/12/2012EveRico

ANDES/La Radio del Sur

“Presidente, estamos listos para vivir el sueño ecuatoriano”, rezaba un cartel hecho en un papel periódico blanco, de esos que los estudiantes utilizan para hacer los papelógrafos en los centros de estudios. Los autores eran jóvenes ecuatorianos que cursan estudios superiores y de post grado en universidades de Argentina.

Ellos abarrotaron el Centro Floreal Gorini, ubicado en la popular avenida Corrientes, en pleno centro de Buenos Aires, para escuchar el mensaje del mandatario ecuatoriano. El cambio en las relaciones de poder, los avances en el área de la Educacion y la integración latinoamericana para frenar los abusos del capital fueron los temas sobre los que giró la intervención de Rafael Correa, que arribó sobre las 20:00 (hora local).

El Jefe de Estado habló de los sueños, devenidos en proyectos, que el Gobierno está poniendo en marcha, como la Ciudad del Conocimiento: Yachay (un centro de estudios orientado a la investigación). Les habló de la promoción del talento humano como lo más importante que se está haciendo.

“Más allá de las cifras macroeconómicas. Más allá de que nos va bien en la economía (porque) mañana puede haber mala suerte, pueden caer los precios del petróleo, venir un tsunami, pero si tenemos talento humano, cualquier obstáculo podemos superar. Así que estamos invirtiendo en lo más importante: en el futuro”, subrayó el mandatario.

En el evento, informó que durante el encuentro que mantendrá este martes con su homóloga Cristina Fernández, suscribirá un acuerdo para que los títulos ecuatorianos se convaliden en Argentina, anuncio que fue aplaudido fuertemente por los presentes.

Acompañaron al gobernante las ministras de Educación, Gloria Vidal; Cultura, Erika Silva; Defensa, María Fernanda Espinosa, el canciller Ricardo Patiño, y el embajador de Ecuador en Argentina, Wellington Sandoval.

Jóvenes reconocen avances

Contrario a lo que dijo, amargamente días atrás, Janeth Hinostroza, ex talento de televisión: que los jóvenes que creen en el cambio son ilusos, los estudiantes ecuatorianos en Argentina se mostraron optimistas por los avances registrados en el país. Ellos, a la distancia, tienen una mirada más objetiva del proceso político que se desarrolla en Ecuador, más allá de los titulares, de los prejuicios, y de la vocinglería de quienes forman la opinión pública.

Gabriela Chiriboga, riobambeña de 23 años, que cursa el último año de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires, opinó que la intervención del presidente Rafael Correa fue una mirada bastante contextual de la situación política en el Ecuador y sobre las preocupaciones de los estudiantes ecuatorianos en Argentina.

Ella, como investigadora, se encuentra realizando un estudio sobre Correa, los poderes constitucionales que ha captado, la presencia legítima que le da el carisma personal que tiene. “No es menor el avance que ha habido en el país: en lo económico, en lo social, en el pensamiento de las personas…”, destacó.

Jetsabeth Huanca, cuencana de 24 años, que estudia Psicología Empresarial, resaltó la claridad en el discurso del mandatario ecuatoriano, y hace una comparación con políticos anteriores con un discurso más complejo, difícil de entender. (Correa) tiene bastante respaldo juvenil, porque sabe cómo llegar a los jóvenes”, dijo.

“Estoy de acuerdo con lo que se ha hecho en Ecuador. He visto muchos avances, he visto, en mis viajes de fin de año, que muchas cosas han cambiado. Sé que no es perfecto, como el mismo Presidente dice, hay muchas cosas por construir”, opinó Julieta Andrade, quiteña de 28 años, estudiante de Marketing.

“Es muy interesante lo que el Presidente nos dijo. Resulta que ha habido un cambio en las relaciones de poder que ante no se veía y actualmente se ve, más para una persona que vive en el extranjero y regresa al Ecuador, ve ese cambio bastante fuerte”, dijo el quiteño Javier Cascante, quien vive 6 años en Buenos Aires, actualmente estudia Administración Hotelera, antes estudió Gastronomía.

Él considera que está bien que el mandatario confronte con los políticos demagogos, pero cree que debería ser más tolerante con la prensa. “No debería tomar opinión de ellos, simplemente el pueblo se da cuenta de lo que él dice o hace”, refirió.

A Diana Martínez, de 24 años, le “pareció súper bueno” que el Presidente Correa haya llegado a informar sobre lo que hace el Gobierno. A ella le llamó la atención el anuncio sobre la revalidación de títulos, es una realidad cercana, pues muchos de sus amigos ecuatorianos que han llegado como ella a Argentina no han podido ejercer su carrera por ese motivo. Otro punto que destaca es la estabilidad del país y el buen funcionamiento de las instituciones públicas.

Gabriela Flores, oriunda de Manabí, de 24 años, se mostró contenta con la facilidad para acceder a las becas que entrega el Gobierno y la estabilidad política alcanzada en los últimos cinco años.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Venezuela
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
La Radio del Sur. Caracas, Venezuela. Boleíta Norte. Av.Vargas con Santa Clara. Piso 2. Edificio Telesur. Municipio Sucre. Estado Miranda.
Telf: (58.212.280.48.10 - 280.48.14)