Chile: Estudiantes mantienen toma de la sede de Universidad del Mar

Publicado en 30/12/2012EveRico

TeleSUR/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)

Alumnos de la Universidad del Mar, cerrada hace cuatro días por autoridades gubernamentales tras corroborarse anomalías económicas y académicas, amanecieron este domingo en la sede del alma mater para exigir garantías de su reubicación.

Tras una asamblea que se realizó el sábado en la casa central de la universidad, los alumnos decidieron tomar el control administrativo y académico de la institución, decisión que aún mantienen.

“Nosotros somos las víctimas de todo esto. En razón de ello, determinamos que a partir de hoy la comunidad universitaria de la casa central hará ocupación del inmueble para tomar el control académico y administrativo de la universidad, dejando de lado a los dueños de la institución y a las autoridades”, expresaron los voceros estudiantiles.

El propio rector de esa universidad, Patricio Galleguillos, que apoya a los alumnos en esta medida de fuerza, señaló este domingo a los periodistas que llegó al plantel a dar su respaldo en “la lucha que iniciaron los estudiantes”.

La decisión tomada hace cuatro días por la estatal Consejo Nacional de Educación (CNED) impactó a unos 18 mil estudiantes de esa universidad, fundada en 1989 y con sedes en 15 ciudades del país, que ahora ven amenazado su futuro académico.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó en un contacto que los estudiantes han hecho una serie de peticiones. “El grupo estudiantil ha solicitado que se respete su carga académica, de iniciar estudios en otra universidad que sean tomados al nivel que los dejaron en la Universidad del Mar, algo que aún no se ha garantizado”.

A pesar que el Ministro pidió calma, los estudiantes no han estado calmados; dijo Michell en su contacto. “El Ministro dijo que la universidad se cerrará en 2013 para garantizar que los alumnos que están en su último año de carrera, puedan titularse”.

Etiquetado con:
Publicado en: El Sur
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
La Radio del Sur. Caracas, Venezuela. Boleíta Norte. Av.Vargas con Santa Clara. Piso 2. Edificio Telesur. Municipio Sucre. Estado Miranda.
Telf: (58.212.280.48.10 - 280.48.14)