Gobierno de Arabia Saudita prohíbe las manifestaciones

El Gobierno saudí afirmó que las fuerzas de seguridad tomarán todas las medidas necesarias contra los que violen el reglamento. (AFP) Publicado en 05/03/2011chennier

Para el 11 de marzo está previsto un “Día de la ira” para exigir reformas políticas. Las autoridades alegan que las protestas están en contra de la ley islámica y las costumbres del país.

El Gobierno saudí afirmó que las fuerzas de seguridad tomarán todas las medidas necesarias contra los que violen el reglamento. (AFP)

Prensa Web La Radio del Sur /Agencias

Las autoridades de Arabia Saudita anunciaron este sábado una prohibición de todo tipo de protestas, poco antes de la manifestación masiva prevista para el “Día de la ira” del próximo viernes.

“Las regulaciones del reino prohíben todo tipo de manifestaciones, marchas y sentadas, así como los llamamientos de las mismas, porque están en contra de los principio de la “sharia” (la ley islámica) y de las costumbres y tradiciones saudíes”, señaló el Ministerio del Interior en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad tomarán todas las medidas necesarias contra los que violen el reglamento, añadió el ministerio.

Un grupo en la red social Facebook ha convocado a las protestas del 11 de marzo en exigencia de reformas políticas, entre ellas la elección libre de gobernadores y miembros de la Cámara alta del Parlamento, la liberación de los presos políticos, más empleos y mayores libertades.

El viernes, varios cientos de personas se manifestaron en la ciudad de Al Hufuf (este), una región rica en petróleo en donde vive una fuerte comunidad chiita, para reclamar la liberación de Tufic al Amer, un predicador de esa comunidad religiosa.

En la ciudad de Al Qatif (este) tuvo lugar otra manifestación similar que fue dispersada por la policía sin que se registraran incidentes, según testigos. El jueves, al menos 22 manifestantes que reclamaban la liberación de nueve detenidos fueron arrestados en esta misma ciudad.

Tufic al Amer fue arrestado el 27 de febrero ‘tras haber pedido la instauración de una monarquía constitucional’ en el reino, según el sitio internet Rassid, especializado en la información sobre los sauditas chiitas.

Los chiitas, que constituyen alrededor de 10 % de la población saudita, se sienten marginados en un país regido por el wahabismo, una doctrina rigorista sunita.

En Riad, al menos tres personas fueron arrestadas el viernes tras haber dicho frases en contra de la monarquía fuera de una mezquita, según testigos.

El 24 de febrero, un grupo de intelectuales pidieron al rey Abdalá, de 86 años, que adopte ampliar reformas políticas y sociales. Agregaron que el reino debería aprender de las revueltas en Túnez, Egipto y Libia y escuchar a los jóvenes.

La región del este de Arabia Saudita es fronteriza con Bahréin, un pequeño reino que afronta manifestaciones antigubernamentales desde el 14 de febrero. La oposición, principalmente constituida por chiitas, exige reformas políticas a la dinastía sunita de los Al Jalifa.

Grupos humanitarios como Human Rights Watch criticaron recientemente a las autoridades saudíes por el arresto del jeque Tawfiq al Amir, un clérigo shií que exige una monarquía constitucional e igualdad derechos para la comunidad shií.

RO

Publicado en: El Mundo
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
La Radio del Sur. Caracas, Venezuela. Boleíta Norte. Av.Vargas con Santa Clara. Piso 2. Edificio Telesur. Municipio Sucre. Estado Miranda.
Telf: (58.212.280.48.10 - 280.48.14)