China considera “crucial” dar continuidad al Protocolo de Kioto

China, como muchas naciones en desarrollo, estima que los países que no estén dispuestos a prolongar el Protocolo deben salir de él y "pagar el precio político" que esto implica, explicó Su Wei. (Geety Images) Publicado en 04/12/2010chennier

“Hay dos pilares en este sistema, uno es la propia convención (de la ONU sobre cambio climático) y el otro es el Protocolo de Kioto”, dijo el negociador jefe chino en Cancún.

China, como muchas naciones en desarrollo, estima que los países que no estén dispuestos a prolongar el Protocolo deben salir de él y "pagar el precio político" que esto implica, explicó Su Wei. (Geety Images)

Prensa Web La Radio del Sur / Agencias

China considera “crucial” que la conferencia sobre el clima de Cancún se comprometa a prolongar el Protocolo de Kioto, objeto de discordia entre países ricos y pobres que amenaza con hacer fracasar la negociación, afirmó el sábado el jefe de la delegación china.

“No debo hablar de líneas rojas en este estadio (de la negociación), no parecería muy constructivo, pero diría que es crucial que tengamos una confirmación de que habrá un segundo periodo de compromisos bajo el Protocolo de Kioto aquí en Cancún”, declaró el negociador chino Su Wei.

“Hay dos pilares en este sistema, uno es la propia convención (de la ONU sobre cambio climático) y el otro es el Protocolo de Kioto. Si nos deshacemos de uno de los pilares, se pueden imaginar qué ocurrirá con la arquitectura general, ciertamente se producirá un colapso”, agregó.

En cuanto a la necesidad de que los países informen de sus medidas de recorte de emisiones de CO2 y que éstas puedan ser verificadas a nivel internacional -una exigencia de Estados Unidos que desagrada a China-, Su Wei consideró que Cancún “no podrá solucionar todos los detalles”.

“Creo que podemos avanzar en la definición de cómo debería ser en términos generales”, afirmó, haciendo hincapié en que tiene que ser un mecanismo “que respete la soberanía nacional, no implique confrontación y no conlleve penalidades” para los países en desarrollo, cuyas acciones son voluntarias.

Esta cuestión debe formar parte de un paquete “equilibrado” de decisiones aprobadas en Cancún que incluya puntos claves como compromisos de reducción de emisiones, medidas de adaptación a las consecuencias del calentamiento, transferencia de tecnología de los países ricos a los pobres y estructuras financieras, insistió Su Wei.

El negociador chino afirmó asimismo considerar una propuesta de India según la cual las economías emergentes deberían informar con mayor frecuencia de sus acciones de mitigación que los países más pobres -lo que debería satisfacer a Estados Unidos-, pero dejó muy claro que Pekín “no aceptará ninguna subdivisión de países subdesarrollados, ni ninguna recategorización”.

Las economías emergentes defienden que pese a su creciente PIB siguen enfrentando el problema de la erradicación de la pobreza y que no se les debe equiparar a los países desarrollados en materia de obligaciones en el combate contra el calentamiento.

Firmado en 1997 y en vigor desde 2005, el Protocolo de Kioto no impone reducciones de CO2 a los dos mayores emisores del planeta, Estados Unidos (porque nunca lo ratificó) y China (por ser un país en desarrollo). Sus países miembros son sólo responsables de un 30% de las emisiones mundiales de carbono.

Japón ya ha dejado muy claro que por este motivo no firmará un segundo periodo de compromisos bajo el Protocolo, cuya primera fase expira a finales de 2012. Otros países como Rusia y Canadá podrían seguir su ejemplo, reseñó AFP.

Pero para numerosos países en desarrollo es fundamental prolongarlo dado que se trata del único instrumento legal que impone obligaciones a las naciones industrializadas.

China, como muchas naciones en desarrollo, estima que los países que no estén dispuestos a prolongar el Protocolo deben salir de él y “pagar el precio político” que esto implica, explicó Su Wei.

Precisó sin embargo que no se trata de definir en Cancún qué porcentajes de reducción de emisiones de CO2 deben hacer los países ricos a partir de 2012, sino simplemente de comprometerse a dar continuidad a este instrumento legal internacional.

RO

Publicado en: Cumbre Climática Cancún, El Mundo
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
La Radio del Sur. Caracas, Venezuela. Boleíta Norte. Av.Vargas con Santa Clara. Piso 2. Edificio Telesur. Municipio Sucre. Estado Miranda.
Telf: (58.212.280.48.10 - 280.48.14)