Juez chileno solicita nombre de pilotos que bombardearon La Moneda

Palacio de la Moneda en llamas. Los aviones Hawker Hunter de fabricación británica atacan disparando cohetes sobre la casa de gobierno. (Archivo) Publicado en 08/03/2011chennier

El magistrado accedió a la solicitud del Movimiento Socialista Allendista, que argumentó que el bombardeo a la sede de la Presidencia en 1973 constituyó “el delito de homicidio calificado en grado de frustrado”.

Palacio de la Moneda en llamas. Los aviones Hawker Hunter de fabricación británica atacan disparando cohetes sobre la casa de gobierno. (Archivo)

Prensa Web La Radio del Sur /Agencias

El juez chileno Mario Carroza solicitó este martes a la Fuerza Aérea y al Ejército los nombres de los pilotos de los aviones Hawker Hunter que bombardearon el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de estado encabezado por el general Augusto Pinochet.

Carroza investiga las causas de la muerte del presidente derrocado ese día, Salvador Allende, quien falleció en el interior de la sede presidencial tras el bombardeo de las fuerzas militares golpistas.

El magistrado accedió a la solicitud del Movimiento Socialista Allendista, que argumentó que el bombardeo a La Moneda constituye “el delito de homicidio calificado en grado de frustrado” contra el ex mandatario, por lo que sus autores deben ser identificados y sancionados.

La decisión de Carroza obliga al Ministerio de Defensa a responder por oficio, indicando los nombres y número de identificación de los pilotos y los tripulantes que participaron del ataque al palacio presidencial.

“El bombardeo a La Moneda, con el evidente propósito de matar al presidente, fue un acto de terrorismo de estado y un crimen de lesa humanidad”, afirmó el abogado querellante Roberto Avila, quien celebró la medida.

La investigación de Carroza busca determinar si la muerte de Allende fue un suicidio -como lo señaló la versión oficial-, o si le dispararon.

La senadora Isabel Allende, hija del ex mandatario, manifestó los reparos de la familia frente a la eventual exhumación de los restos de su padre para realizar una autopsia.

RO

Publicado en: El Sur
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela. Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)