Venezuela: Pueblos originarios consideran a Chávez como su máximo cacique

(Foto: Archivo) Publicado en 08/03/2013EveRico

AVN/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)

Lo más grande que hizo el presidente y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, por los pueblos indígenas venezolanos fue haberlos hecho visibles y reconocido todos los derechos de ese sector de la población, destacó este viernes la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

Esa voluntad política de incluir a los indígenas y de considerarlos parte de la sociedad venezolana nunca nadie tuvo la intención de abanderarla. “Tuvo que llegar Chávez”, expresó.

Hoy, debido a esa iniciativa, la Constitución Bolivariana de Venezuela dedica un capítulo especial a los derechos de estos pueblos, entre ellos el reconocimiento de los derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan.

A partir de allí se crearon instrumentos legales que hacen posible que esos derechos de materialicen, como la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas (2001) y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2005).

También, Ley de Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas que reivindica, como las otras leyes, a los 44 pueblos originarios de Venezuela.

“Antes los indígenas no existíamos y no éramos concebidos como ciudadanos”, recordó y resaltó que por esa razón Chávez se convirtió “en el máximo cacique de los pueblos indígenas”.

Con Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana se abrieron nuevos espacios a los indígenas en el campo político. Actualmente tenemos diputados, concejales, alcaldes, agregó Núñez, quien además agradeció al líder socialista la oportunidad que ofreció a los pueblos indígenas de formarse, desde el nivel primario hasta el universitario.

“Chávez es el único que nos ha tomado en cuenta”, ratificó.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: El Sur
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
La Radio del Sur. Caracas, Venezuela. Boleíta Norte. Av.Vargas con Santa Clara. Piso 2. Edificio Telesur. Municipio Sucre. Estado Miranda.
Telf: (58.212.280.48.10 - 280.48.14)