Volcán ecuatoriano Tungurahua emite lava y nubes de vapor

Publicado en 11/03/2013chennier

El volcán de Tungurahua de Ecuador emitió este lunes fuentes de lava en su cráter y emanó nubes de vapor y cenizas, de acuerdo a lo que informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Además se ha registrado caída de cenizas en los sectores de Choglontús y El Manzano, en el flanco suroeste de la montaña, según remarcó Daniel Pacheco, uno de los científicos del Observatorio Guadalupe, que controla el comportamiento del volcán ubicado en la cordillera de los Andes, que atraviesa el país.

Pacheco remarcó que también se han registrado ruidos fuertes como “bramidos” que son frecuentes y que ha sido escuchados por habitantes de los lugares cercanos al volcán.

Calificó a la actividad del Tungurahua como “estrombolina” en referencia a su comportamiento parecido al cráter italiano Stromboli, lo que significa que arroja rocas candentes que salen del volcán y caen y ruedan a casi un kilómetro de distancia.

Esta actividad volcánica es divisada en mayor medida durante las noches cuando la escasa luz permite observar la incandescencia en el cráter como si fueran fuegos de pirotecnia.

Pacheco remarcó que esto forma parte de un proceso de liberación de energía que es habitual en el Tungurahua ya que intercala tiempos de alta actividad con lapsos de calma.

En esta oportunidad se espera que este comportamiento siga por varios días, según lo que afirmó el IG.

El Tungurahua tiene unos cinco mil 23 metros de altura y está localizado en la Cordillera de Ecuador a 140 kilómetros al sur de Quito, la capital del país.

El 21 de agosto del 2012, un evento explosivo, generó 16 explosiones con columnas de emisión con alto contenido de ceniza, de aproximadamente 4 kilómetros de altura. Un sobrevuelo permitió observar que la caldera está completamente llena de material incandescente. Se evacuó sectores aledaños, se informó que 110 familias evacuaron voluntariamente los sectores más expuestos, el gobierno dispuso nueve albergues provisionales.

Telesur / La Radio del Sur

CHM

Publicado en: Venezuela
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela. Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)