Bolivia aprueba enmienda para demandar a Chile ante Corte de La Haya

dfhgdfgh Publicado en 22/03/2013Dhaymi

Parlamento Boliviano

PL / La Radio del Sur

Bolivia podrá llevar su demanda marítima a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tras la aprobación de una enmienda parlamentaria para derogar un artículo que lo impedía.

La Asamblea Legislativa aprobó retirar la reserva de Bolivia a un apartado del Pacto de Bogotá (1948), con lo que se allana el camino para el proceso ante el organismo mundial.

El Pacto de Bogotá es un tratado que, además de reconocer el principio de la solución pacífica de controversias entre los Estados, habilita la potestad de la Corte Internacional de Justicia para resolver los temas en conflicto entre dichas naciones.

El retiro de la reserva y, por tanto, la plena validez del Pacto para Bolivia, entrará en vigencia con la sola notificación de dicho paso a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, explicó el diputado del Movimiento al Socialismo Wilmar Cardozo.

Por su parte, el exministro de Relaciones Exteriores Armando Loaiza sostuvo que el retiro de la reserva habilitará a Bolivia para presentar una demanda internacional contra Chile y poder revisar y modificar así el Tratado de 1904, que privó a la nación suramericana de su salida al mar.

El pasado martes, el presidente Evo Morales se reunió en el Palacio de Gobierno con cinco exmandatarios en un consejo consultivo, en el que acordaron afianzar la demanda marítima como una política de Estado.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa tras la guerra del Pacífico con Chile a finales del siglo XIX, y desde entonces reclama en todos los foros internacionales una salida soberana al mar.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera, pero en 1978 cortaron relaciones diplomáticas.

Desde marzo de 2011, Morales anunció la decisión de su gobierno de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país sus puertos en el Pacífico.

Publicado en: El Sur
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela. Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)