Ecuador puso en órbita su primer satélite “Pegaso”

(Foto: Archivo) Publicado en 26/04/2013MPerez

ANDES/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)

(Foto: Archivo)

Los ecuatorianos se llenaron de júbilo la noche de ayer jueves y madrugada de hoy luego de la exitosa operación que puso en el espacio al primer satélite de este país, el NEE-01 Pegaso.

Autoridades nacionales, encabezadas por el presidente Rafael Correa, así como invitados que coparon el Centro Integrado de Seguridad (ECU-911), en Samborondón (Guayas), saludaron con aplausos, abrazos, flamear de banderas y gritos de Viva Ecuador el momento en que despegó la nave espacial desde el cosmódromo de Jiuquan, en China, que transportaba al Pegaso. Eran las 23:13.

Hubo momentos de silencio luego de ese episodio, solo se escuchaba la voz del cosmonauta Ronnie Náder, director de la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana EXA y mentalizador de este proyecto hecho realidad, quien comandaba las operaciones desde el ECU-911. Pero el júbilo fue mayor cuando desde el cosmódromo de China se confirmó que el satélite nacional se desprendió del cuerpo del cohete sin novedad y comenzó por primera vez a surcar el espacio. “Bienvenido al cielo Pegaso, bienvenido al espacio Ecuador”, pronunció Náder. Eran las 23:28 y esta nación suramericana hacía historia.

“Esto es una muestra de que tenemos una patria nueva”, expresó el Presidente, quien vestía una chompa de la Agencia EXA. El Jefe de Estado se fundió en un abrazo con Náder, imágenes que fueron vistas por los ecuatorianos, a través de una cadena de televisión, en las pantallas de los ECU-911 de Quito, Cuenca, Ambato, Machala y Santo Domingo y por internet.

Náder expresó su orgullo por pasar el Ecuador a formar parte de las ahora 31 Naciones Espaciales de la ONU y de atraer las miradas de potencias del ramo que buscan invertir en el país en tecnología espacial.

Publicado en: El Sur
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela. Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)