Uruguay: A referéndum derogatorio la Ley del Aborto

aborto uruguay Publicado en 03/05/2013chennier

aborto uruguay

Telesur / La Radio del Sur

Los uruguayos votarán el próximo 23 de junio para abrir el proceso que lleve a un referendo, en el que podría ser derogada la ley que despenaliza el aborto, aprobada a finales de 2012, informó este viernes la Corte Electoral de Uruguay.

La Corte estableció esta fecha tras haber validado las 52 mil 343 firmas necesarias, presentadas en abril por grupos que impulsan un referendo sobre este tema, que es el primero de los requisitos legales para estos casos.

En la convocatoria electoral del 23 de junio, formalmente denominada “acto de adhesión”, los uruguayos podrán pronunciarse en las urnas sobre si quieren o no que se celebre un plesbicito.

En ese contexto, para llevar a cabo dicha consulta se requiere que al menos un 25 por ciento del padrón electoral, unas 654 mil personas, se pronuncie al respecto de forma afirmativa.

Solo si se consigue ese número de votos se procederá a convocar el referendo sobre la derogación de la ley del aborto, que se produciría en un plazo de cuatro meses y en el que todos los uruguayos con derecho a sufragar estarán obligados a dar su opinión.

El presidente uruguayo, José Mujica, promulgó hace algunos meses la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, previamente aprobada por el Parlamento nacional, que despenaliza la práctica del aborto hasta la doceava semana de gestación, por decisión de la mujer, siempre que se realice bajo la supervisión del Estado.

Durante las 12 semanas, la mujer debe acudir a una consulta médica para poner en conocimiento las circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, que incluyen situaciones de penuria económica, sociales o familiares, que a su criterio, le impiden continuar con el embarazo.

Luego, el médico llevará el caso ante un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, ginecólogos y trabajadores sociales, quienes informarán a la mujer sobre los riesgos inherentes al aborto y las alternativas a esa decisión, tales como programas disponibles de apoyo social y económico, o la posibilidad de dar su hijo en adopción.

La mujer tendrá un plazo de cinco días de reflexión, antes de someterse a la intervención, si finalmente lo decide así.

Las intervenciones podrán realizarse en cualquier centro público o privado de salud del país, donde estarán obligados a practicarla o, en su defecto, garantizar que ésta se haga por terceros, en casos de objeción de conciencia.

Los abortos que se realicen fuera de este procedimiento seguirán siendo ilegales y por tanto penalizados.

El jefe de Estado explicó que despenalizar esta acción le “parece mucho más inteligente que prohibirla”. “Si a la mujer la dejamos sola, si no la atendemos, si no le damos apoyo, la cosa va mal. Mejor pongámoslas arriba de la mesa y tratemos de que recule y apoyémoslas”, declaró.

En torno a sectores de la sociedad que rechazan la norma, comentó que “desde el punto de vista de los principios sí puede ser condenable, pero desde el punto de vista de la praxis histórica, de lo que pasa, creo que se salvan muchas más vidas”.

Uruguay se convirtió así en el primer país suramericano con una despenalización tan amplia del aborto, solo existente hasta ahora en Cuba, Guyana, Puerto Rico y el Distrito Federal de México.

En enero pasado, primer mes de aplicación efectiva de la ley, se realizaron unas 200 interrupciones de embarazos en Uruguay.

Pese a que el aborto estuvo penado por la ley hasta hace poco, en el país suramericano cada año se practican más de 30 mil interrupciones según cifras oficiales. La nueva ley deja sin efecto la legislación de 1938 que penaliza entre tres y nueve meses de prisión a la mujer que aborte y hasta dos años de cárcel para quien lo practique.

El último antecedente de despenalización del aborto en Uruguay data de 2008, cuando el expresidente Tabaré Vázquez vetó la denominada Ley de Salud Sexual y Reproductiva, basado en razones filosóficas y biológicas.

Publicado en: El Sur
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela. Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)