Los sindicatos portugueses preparan su primera protesta contra el rescate

Publicado en 08/04/2011chennier

Planean echarse a la calle para rechazar los mayores sacrificios que esperan como contrapartida del respaldo económico de Bruselas, que será coordinado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un organismo muy temido por los sindicatos lusos

Prensa Web La Radio del Sur/ Agencias

Los sindicatos lusos preparan ya una primera gran huelga contra el rescate financiero de Portugal, antes de que se conozcan sus detalles, y quieren convertir el próximo 6 de mayo en una jornada de protesta nacional.

La convocatoria proviene de unos de los movimientos más activos del sindicalismo luso, la Federación Nacional de los Sindicatos de la Función Pública (FNSFP), encuadrada en la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), de tendencia comunista.

La CGTP es la organización laboral lusa más poderosa, con unos 700.000 afiliados en un país de diez millones de habitantes, y la FNSFP su mayor sindicato sectorial, por el más de medio millón de trabajadores que emplea el Estado portugués a través de la Administración y de las empresas públicas.

El otro gran sindicato luso, la Unión General de Trabajadores (UGT), de tendencia socialista y menos combativa que la CGTP con el actual Gobierno portugués, de su misma ideología, no se ha pronunciado sobre la convocatoria.

No obstante, la petición de ayuda financiera para Portugal fue cursada a regañadientes por el Ejecutivo de José Sócrates, que acusó a la oposición conservadora de forzar el rescate y la caída del Gobierno, al rechazar en el Parlamento el plan económico que hubiera evitado el deterioro de la economía lusa de las últimas semanas.

Ahora los funcionarios planean echarse a la calle para rechazar los mayores sacrificios que esperan como contrapartida del respaldo económico de Bruselas, que será coordinado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un organismo muy temido por los sindicatos lusos.

“No queremos más de lo mismo y queremos al FMI fuera de Portugal”, afirman los organizadores de la protesta en su convocatoria, que recuerda la reducción de salarios, la congelación de promociones y el aumento de la edad de jubilación a los que se han visto sometidos los funcionarios en los últimos años.

La FNSFP teme que de las elecciones anticipadas del 5 de junio, convocadas a raíz de la dimisión del Gobierno el pasado 23 de marzo, salga un Ejecutivo, sea socialista o conservador, que aplique nuevas medidas de ajuste y degrade aún más la situación de los trabajadores.

El principal partido de oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), favorito para ganar los comicios de junio, ya ha mostrado su intención de “racionalizar la dimensión” del Estado, aunque sin citar medidas concretas, con el argumento de que Portugal no tiene dinero para sustentar su “gigantesco” tamaño.


ARG

Etiquetado con: ,
Publicado en: Venezuela
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
La Radio del Sur. Caracas, Venezuela. Boleíta Norte. Av.Vargas con Santa Clara. Piso 2. Edificio Telesur. Municipio Sucre. Estado Miranda.
Telf: (58.212.280.48.10 - 280.48.14)