Venezuela: El sector salud tiene un nuevo contrato colectivo

Publicado en 08/08/2013lorraineq

Yvke Mundial/ La Radio del Sur

Este jueves se firmó la nueva normativa laboral del sector salud, que entre otras reivindicaciones permitirá unificar a los trabajadores contratados y fijos del Sistema Público Nacional de Salud, informó la ministra, Isabel Iturria.

“Hoy estamos firmando la normativa laboral, como parte del compromiso de los trabajadores con la construcción de un sistema público de salud que responda a las necesidades del pueblo”, señaló Iturria desde el Teatro Junín de Caracas, donde se realizó la firma de esta convención colectiva.

Junto a organizaciones sindicales, representados en gremios y trabajadores del territorio nacional, Iturria celebró esta nueva contratación que calificó como un hecho de ” justicia social”, que involucra a todos los trabajadores.

Destacó que el Sistema Público Nacional de Salud ha tenido un crecimiento importante en los últimos 14 años, cuando se pasó de 5.000 a 13.000 establecimientos de salud, nacidos durante el proceso revolucionario.

“Estamos claros que con esta justicia social y con la prohibición de la privatización de la salud estamos más comprometidos, trabajadores, pueblo y sistema público de salud, con la gente”, expresó.

Iturria enfatizó que esta normativa se extiende a todo el sistema de salud, como es el caso de Barrio Adentro, el Instituto de Previsión y Asistencia Social de Trabajadores del Ministerio de Educación (Ipasme), el Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS), Ministerio para la Salud y gremios involucrados.

Inclusión de 76.000 contratados

Gracias a esta normativa, la ministra manifestó que serán incluidos más de 76.000 trabajadores de la salud que estaban en condición de contratados, entre ellos obreros, bionalistas, farmacéuticos, médicos, enfermeros, odontólogos, fisioterapéutas.

“Es extraordinario el hecho de que los más de 76.000 trabajadores contratados, que antes estaban excluidos ahora estén amparados por esta misma convención. Es de verdad un hito histórico de lo que han sido las contrataciones del sector salud”, señaló Iturria.

Detalló que esta normativa laboral tiene aspectos en los que el monto final estará determinado de acuerdo con el número de horas que quieran extender su carga horaria.

Por ello, indicó que aquellos trabajadores que voluntariamente deseen aumentar sus horas en el Sistema Público Nacional de Salud podrán hacerlo, lo cual tendrá una remuneración adicional.

Un incremento importante

La ministra adelantó que habrá un “incremento salarial importante” para los trabajadores unificados en esta contratación, que anunciará el Gobierno Nacional próximamente.

“Los grupos irán trabajando y más adelante vamos a tener los montos específicos, pero sí les puedo decir que hay un incremento importante para la mayoría de los trabajadores”.

Entre otras reivindicaciones, la normativa laboral permitirá a quienes tengan cargos en el sector salud gozar de las políticas generales del Estado, como es el caso de la Misión Vivienda Obrera y Mercal Obrero.

Publicado en: Venezuela
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
8 comentarios sobre “Venezuela: El sector salud tiene un nuevo contrato colectivo
  1. gracias comandante chavez eres grande creaste la justicia en el corazon de tus seguidores

  2. michael arias dice:

    Gracias a mi comandante Hugo Chavez Soy TEC. Radiologo por que el Aprobo un convenio con la Universidad Romulo Gallegos En San Juan de los Morros se crearon las Aulas Moviles y a si fue que pude obtener una profecion digna y muchas gracias por tomarnos en cuenta a los contratados ahora si existe igualdad de condiciones que viva la revolucion

  3. yelixe garcia dice:

    chavez gracias a ti pude estudiar y graduarme…….. eso para mi es demasiado no te imaginas cuanto llore en tu despedida, pero se que dejastes a mucha gente preparada y a mucha que le hiciste sus sueños aunque dificil realidad. donde quieras q estes dios te bendiga y puedes estar seguro q cada dia de mi vida dare todo lo que pueda para ayudar a los demas y demostrar que hay personas con gran corazon gracias a ti chavez te amo

  4. yelixe garcia dice:

    chavez gracias a ti pude estudiar y graduarme…….. eso para mi es demasiado no te imaginas cuanto llore en tu despedida, pero se que dejastes a mucha gente preparada y a mucha que le hiciste sus sueños aunque dificil realidad. donde q

  5. yelixe garcia dice:

    ya era hora de que a los trabajadores de la salud le llegara sus mejoras y con este contrato queda claro y en evidencia que gracias a nuestro padre eterno la ñucha no fue en vano ganamos y el fue el culpable de que hoy tengamos nuestros beneficios esto es un grandisimo logro…. dios nos permita larga vida para seguir disfrutando de las obras que estan por nacer y nuestro hugo paz y gloria en donde quiera que este yo en lo particular estoy ful agradecida y muy comprometida con esta revolucion y juro ante dios y ante mi patria servir a los mas necesitados por que mi carrera a si lo demanda y mi corazon y mi alma lo demuestran dia a dia en mi lugar de trabajo dios mil gracias por haber nacido y hoy gracias a chavez ser Lic: en ENFERMERIA……. mi padre eterno cuanto te debo y cuanto dare hasta mi ultimo suspiro ayudare a todo el que pueda es lo que me dejaste la carrera y un gran corazon patriotico de ayuda humanitaria sin descanzo te lo juro mi_padre eterno hugo chavez frias _________

  6. Chavez te amoooooooooooo…

  7. Primero que todo darle gracias a Dios y a nuestro comandante supremo que nos dio la oportunidad de estudiar u luego a trabajar en el sistema publico de salud.Nunca podremos olvidarle lo amamos en lo más profundo del alma… Y el compromiso es atender a los mas necesitados nuestro noble pueblo venezolano. Con esta normativa laboral se dará por hecho el mandato de nuestro querido Hugo Chavez. Lcda Yenny

VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
La Radio del Sur. Caracas, Venezuela. Boleíta Norte. Av.Vargas con Santa Clara. Piso 2. Edificio Telesur. Municipio Sucre. Estado Miranda.
Telf: (58.212.280.48.10 - 280.48.14)