Costa de Marfil: Gbagbo denuncia la ocupación militar de Francia

Blindados galos en Abiyán. La noche del viernes al sábado los militares franceses destruyeron un blindado de los fieles a Gbagbo, so pretexto de que interfería con la seguridad de una operación de rescate del personal de una embajada que nunca fue identificada. (Getty Images) Publicado en 10/04/2011chennier

Un portavoz de la ONU informó de que los cacos azules y el Ejército francés dispararon contra el Palacio Presidencial de Abiyán, donde podría estar escondido Gbagbo.

Blindados galos en Abiyán. La noche del viernes al sábado los militares franceses destruyeron un blindado de los fieles a Gbagbo, so pretexto de que interfería con la seguridad de una operación de rescate del personal de una embajada que nunca fue identificada. (Getty Images)

Prensa Web La Radio del Sur /Agencias

La ocupación por tropas francesas del puerto y el aeropuerto de esta ciudad, fue condenada este domingo por Laurent Gbagbo, quien rivaliza por la presidencia del país con Alassane Ouattara, vencedor en las últimas elecciones, según la ONU.

La acusación fue denunciada en un comunicado difundido por un portavoz de Gbagbo, que cuenta con el apoyo del ejército, la policía y el Consejo Constitucional.

Pero su contrincante tiene de su parte a la ONU, a la Unión Europea y a Francia, que tiene estacionado en Abiyán un contingente militar de mil 650 hombres, apoyados por blindados y helicópteros y, según versiones, apoya a Ouattara con hombres y medios.

Por otra parte, un portavoz de la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil  informó de que la UNOCI y el Ejército francés dispararon contra el Palacio Presidencial de Abiyán, donde podría estar escondido Gbagbo.

Esta fuente reconoció que hay una operación en marcha que incluye helicópteros para “neutralizar” las armas pesadas empleadas por las fuerzas leales a Gbagbo.

“Estamos realizando una operación para neutralizar las armas pesadas de Gbagbo. Hemos tenido que interrumpir durante varios días la operación para realizar una evaluación, pero hemos descubierto que aún quedan armas pesadas que se han empleado contra los civiles y contra la ONU”, señaló el portavoz, Hamadoun Toure.

La noche del viernes al sábado los militares franceses destruyeron un blindado de los fieles a Gbagbo, so pretexto de que interfería con la seguridad de una operación de rescate del personal de una embajada que nunca fue identificada.

Ouattara pide respaldo militar a la ONU y Francia

Los abogados franceses del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, pidieron este domingo a Naciones Unidas (ONU) y Francia neutralizar a las milicias del presidente saliente Laurent Gbagbo.

“Exhortamos a las fuerzas imparciales de la Misión de las Naciones Unidas para Costa de Marfil (ONUCI), apoyadas por la fuerza militar francesa Licorne, a eliminar de inmediato las armas pesadas y neutralizar a las milicias a sueldo de Gbagbo”.

Además “llevar ante la justicia a Gababgo, el candidato derrotado  frente a Ouattara”, señalaron Jean-Paul Benoit y Jean-Pierre Mignard, abogados del mandatario electo, en un comunicado publicado por medios franceses, entre ellos el diario Le Monde.

“Es el espíritu y la letra de la resolución 1975 del Consejo de Seguridad”, aprobada el 25 de marzo pasado, que llama a utilizar “todas las medidas necesarias para proteger a los civiles e impedir la utilización de armas pesadas contra la población civil”, dijo Benoit.

Este texto fue escrito “por nuestra propia iniciativa, con el acuerdo de Ouattara”, a quien fue presentado, explicó Benoit.
Las fuerzas leales a Gbagbo y los partidarios de Ouattara se enfrentan en Abiyán desde el pasado 31 de marzo, pero las tropas del presidente saliente resisten enérgicamente e incluso fortalecieron sus posiciones en los últimos días.

El sábado, las fuerzas leales a Gbagbo atacaron el hotel que Ouattara utiliza como cuartel, en medio de fuertes enfrentamientos entre las tropas rivales que impidieron la evacuación de diplomáticos que llevarían a cabo helicópteros franceses.

A mediados de la semana, la suerte de Gbagbo parecía decidida, después de dos semanas de combates durante los cuales los partidarios de Ouattara lograron ocupar las posiciones que mantenían sus parciales en varias zonas del país y esta ciudad.

Para el viernes, el reticente mandatario estaba refugiado en el búnker reforzado de una mansión que posee en el distrito de Cocody, sitiado por las fuerzas de Ouattara, imbatibles debido a que los integrantes del contingente francés cuidan su retaguardia.
Sin embargo, por encima de pronósticos, Gbagbo resiste y hoy difunde esta denuncia, que desmiente alegaciones oficiales de Francia en el sentido de que no interviene en el conflicto.

RO

Publicado en: El Mundo
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela. Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)