Venezuela: Cardiológico Infantil realizó primer transplante de válvula aórtica

Publicado en 17/04/2011chevige

RNV

Con éxito, el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa realizó el primer homoinjerto valvular aórtico criopreservado en el país, a un adolescente de 15 años de edad, proveniente de un caserío del estado Portuguesa.

En rueda de prensa, Isabel Iturria, directora del centro hospitalario, informó que tras 48 horas de practicada la intervención quirúrgica el paciente se encuentra evolucionando satisfactoriamente.

Luego de la inauguración del Banco de Tejidos Cardiovasculares, en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, y de una intensa etapa de prueba y preparación, se realizó el primer homoinjerto valvular aórtico criopreservado a un joven venezolano de manera gratuita.

Este procedimiento es posible tras obtener una válvula aórtica de un donante fallecido, que luego es conservada en nitrógeno líquido, a menos de 140 grados, para luego ser implantada en un paciente que lo requiera, explicó Iturria.

Destacó que la válvula tendrá una función similar a una normal y el tiempo de duración de este homoinjerto varia de acuerdo al paciente, por lo que esperan que en este caso el tiempo sea de 10 años.

Este adolescente –como todos los pacientes jóvenes- tiene la enorme ventaja de no requerir anticuabulación, lo que le facilitará tener una mejor calidad de vida, añadió.

La directora del Cardiológico Infantil resaltó que este procedimiento –resultado de la articulación de todo el equipo de trabajo del hospital- dará paso al primer transplante cardiaco pediátrico en el país.

Este centro hospitalario –creado por la Revolución bolivariana- es el único en su modalidad en el país donde se ha realizado homoinjerto de distintos segmentos vasculares, para atender diversos problemas cardiovasculares, puntualizó.

Hizo un llamado al espíritu de solidaridad del pueblo venezolano, en cuanto a la cultura de donación, señalando que Venezuela registra una de las tasa más bajas con relación a otros países de la región con 3,2 donantes por millón de habitantes.

Con más de 5 mil intervenciones en 5 años
Próximo a cumplir cinco años de funcionamiento, este 20 de agosto, el Cardiológico Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa ha realizado 5 mil 150 intervenciones, de este grupo más de 2 mil 741 han sido quirúrgicas y el resto procedimientos de hemodinámia y electrofisiología.

Anualmente son intervenidos más de mil 100 niños, niñas y adolescentes. Hasta 1998 en Venezuela se habían practicado 141 operaciones, y en sólo 5 años se ha superado las cinco mil intervenciones, precisó Iturria.

En lo que va del año 2011 se han realizado 350 intervenciones, como parte de las mil 100 que esperan hacer en este período de manera gratuita y sin distingo de ningún tipo a la población infantil.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Venezuela
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
La Radio del Sur. Caracas, Venezuela. Boleíta Norte. Av.Vargas con Santa Clara. Piso 2. Edificio Telesur. Municipio Sucre. Estado Miranda.
Telf: (58.212.280.48.10 - 280.48.14)