Plan República controló protesta de la derecha en municipio Febres Cordero de Mérida

Publicado en 10/12/2013EveRico

AVN/La Radio del Sur 

El Plan República dispersó y controló este lunes focos de violencia generados por seguidores de los partidos de derecha que conforman la llamada Mesa de la Unidad en el municipio Tulio Febres Cordero, estado Mérida.

Los seguidores locales de los partidos de derecha, refiere una nota de prensa, se negaban a reconocer los resultados electorales en los comicios municipales del 8 de diciembre, jornada democrática en la que fue reelecto el alcalde socialista Willian Díaz con 6.167 votos, es decir, con 48,27% de apoyo del electorado.

Pedro Torres, candidato de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, alcanzó en este proceso electoral 46% de la votación, 5.877 votos.

El vicealmirante Gustavo Colmenares Flores, jefe de la Zona Operacional de Defensa Integral (Zodi) en Mérida, refirió que la Junta Electoral Municipal del Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el lunes al alcalde Díaz y a los concejales que obtuvieron curules en el Concejo Municipal, quienes recibieron las respectivas credenciales.

“Están inconformes y cruzaron el puente hacia Caja Seca, en Zulia; sin embargo, tengo un grupo de guardias nacionales y de la policía y hasta allá se trasladó el comandante del Destacamento Nº 16, teniente coronel (GNB) Óscar Ramírez Vílchez”, precisó Colmenares, quien agregó que los manifestantes trancaron el puente entre Nueva Bolivia y Caja Seca.

Resaltó que en los hechos no se reportaron heridos ni daños a bienes públicos o propiedad privada y que en estos sucesos fue detenida una persona.

Aseguró que en el resto del estado Mérida no se presentaron alteraciones de orden público y que la calma impera en la entidad.

tes de que su opinión sería respetada. Eso, además de la aceptación de los resultados por parte de todos los actores, no deja lugar a dudas respecto a nuestro sistema comicial, considerado el más confiable y auditable del mundo entero”, agrega.

De igual manera, felicita al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), “porque los efectivos militares bajo su mando demostraron un alto compromiso con el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos y, en ese sentido, garantizaron el ejercicio del voto”.

En cuanto al Ministerio Público, destaca el despliegue de fiscales y directivos del organismo por todo el país, lo que califica en su artículo como “un factor que generó gran confianza en la población que acudió a las urnas con la certeza de que se respetarían los resultados”.

La fiscal además insta a las nuevas autoridades municipales recién electas a responder a las necesidades del pueblo de manera correcta.

“Corresponde ahora a las recientemente electas autoridades municipales responder positivamente a la confianza que la sociedad ha puesto en ellos. La constante y directa comunicación con los consejos comunales y otras organizaciones sociales serán la clave para la configuración y ejecución de políticas públicas correctas”.

Añade en su escrito que el Ministerio Público, a través de las fiscalías municipales, “ha conocido y atendido las necesidades de muchas localidades que afrontan diversos problemas; por ello ofrece coadyuvar, a través de la iniciativa de municipalización de la justicia, para ofrecer mayor acceso a ella, implementar planes de prevención del delito, así como toda política que tenga como objetivo garantizar la seguridad ciudadana y los derechos humanos”.

Publicado en: Ahora
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
La Radio del Sur. Caracas, Venezuela. Boleíta Norte. Av.Vargas con Santa Clara. Piso 2. Edificio Telesur. Municipio Sucre. Estado Miranda.
Telf: (58.212.280.48.10 - 280.48.14)