Venezuela: decreto presidencial declara no laborable el 4 de julio

Publicado en 01/07/2011chevige

La Radio del Sur

Por decreto del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el día 4 de julio será declarado feriado no laborable, por Decreto Presidencial, para que los venezolanos se sumen a las festividades de celebración del Bicentenario de la Independencia, así lo anunció el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

El anuncio fue realizado -a través de una comunicación telefónica- por el Vicepresidente Ejecutivo durante el programa “En Contacto”, transmitido por el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela.

Posteriormente, a través del canal estatal VTV, se hizo lectura del decreto que oficializa el día 4 de julio como no laborable.

El Vicepresidente exhortó al pueblo venezolano “se sume desde este mismo viernes a todas las festividades y la conmemoración del nacimiento de la Patria de Simón Bolívar este 05 de julio”.

“El Bicentenario es la fecha más importante en estos 12 años (de Revolución) cumplimos 200 años de ser Patria libre, Patria independiente, vamos a la calle a tomarnos estos días de trabajo , de lucha y conmemoración, luego a continuar profundizando las tareas en diversas áreas sociales de beneficio para el país”, precisó Jaua.

A continuación el texto del Decreto Presidencial:

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Presidente de la República

Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo, la refundación del Estado venezolano, basado en los principios  humanistas, sustentado en condiciones morales y éticas que persiguen el progreso de la patria y del colectivo; en honor al Bravo Pueblo Venezolano, que condujo por los caminos de la libertad y la independencia de toda dominación extranjera, liderados por nuestro Libertador, Simón Bolívar, desde hace ya doscientos años; por  mandato del pueblo y en ejercicio de las atribuciones que me confieren el artículo 226 y el numeral 2 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el literal d del artículo 212 de la Ley Orgánica del Trabajo,

CONSIDERANDO
Que la hazaña revolucionaria independentista se inició hace 200 años, con el germen en la conciencia del pueblo venezolano de reconquista de su libertad y el ejercicio de soberanía, usurpadas durante trescientos años por el Imperio, lucha que continúa y se consolida en un gigantesco triunfo de la América Latina como un solo Pueblo,

CONSIDERANDO
Que el virtuoso y glorioso pueblo de Venezuela, cansado de las humillaciones, agravios y privaciones causados por la Corona de España y por aquellos que se dijeren sus apoderados o representantes, luchó incansablemente por materializar \”el deseo de vivir y morir libres\”, el cual pervive hoy ante las constantes agresiones del Imperio moderno,

CONSIDERANDO
Que este 05 de julio de 2011 se celebran 200 años del cumplimiento del juramento que hiciere el Padre de la Patria, nuestro Libertador Simón Bolívar, de no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma hasta ver a su patria libre del yugo opresor; que sin la participación del pueblo, pardos y esclavos, la conquista definitiva de la Independencia no sería posible,

CONSIDERANDO
Que tan memorable fecha debe ser celebrada con júbilo por todas las venezolanas y venezolanos en cada rincón de nuestra hermosa Patria, a través de la participación activa de cada ciudadano y cada ciudadana en las festividades organizadas para rememorar el esfuerzo y la lucha incansable de aquellos que dieron su vida para hacer de nuestro país una patria libre y soberana,

CONSIDERANDO
Que el Gobierno Revolucionario, fiel a la historia y tradiciones del Pueblo Venezolano, con el afán de exaltar el amor a la Patria Grande y el reconocimiento a nuestros héroes, ha impulsado una serie de actividades de conmemoración y celebración del 05 de julio, para el disfrute de las venezolanas y venezolanos, pero sobre todo para reafirmar nuestro compromiso con la defensa y consolidación de la soberanía y la construcción de una sociedad donde cada venezolano y venezolana, alcance la máxima “ suma de felicidad social posible”, como lo soñó nuestro Padre Libertador: SIMON BOLIVAR.

DECRETA

Artículo 1º. Se declara día no laborable y, por tanto, se le otorga el carácter de feriado a los efectos de la Ley Orgánica del Trabajo, el día 04 de julio del año 2011, con el fin de que las ciudadanas y ciudadanos participen y disfruten de las festividades organizadas por el Ejecutivo Nacional para la celebración de los 200 años de la firma del Acta de Independencia, como evocación de la gesta revolucionaria independentista y la gloriosa victoria que libró el bravo pueblo venezolano contra el Imperio Español, y cuya lucha
continúa contra toda forma de imperialismo que pretende imponerse a la voluntad de los hombres y mujeres en la América Latina.

La declaratoria de día feriado señalada en el presente artículo, es aplicable tanto al sector público como al sector privado.

Artículo 2º. Se excluyen de la aplicación del presente Decreto, las actividades que no pueden interrumpirse, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 213 de la Ley Orgánica del Trabajo y los artículos 92, 93 y 94 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo.

Artículo 3º. Quedan encargados de la ejecución del presente Decreto el Vicepresidente Ejecutivo y todos los Ministros del Poder Popular.

Artículo 4º. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su
publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los 1 días del mes de julio de dos mil once. Años 201° de la Independencia, 152° de la Federación y 12° de la Revolución Bolivariana.

Ejecútese,
(L.S.)
HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Refrendado
(L.S.)
ELÍAS JAUA MILANO

Etiquetado con: ,
Publicado en: Venezuela
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
4 comentarios sobre “Venezuela: decreto presidencial declara no laborable el 4 de julio
  1. milagros garcia dice:

    hola quisiera saber por que todavia no a salido en gaceta oficial ya que en la empresa donde trabajo dice que si no sale en gacetas no nos lo van a pagar doble ya que lo estamos trabajando

  2. Carmen Alarcón dice:

    Los medios de comunicación laborarán o no?

  3. Luis Moreno dice:

    Pues alli dice “Dado en Caracas, a los 1 días del mes de julio de dos mil once. Años 201° de la Independencia, 152° de la Federación y 12° de la Revolución Bolivariana” Esto es mentiras porque el presidente no esta en caracas

  4. RODRIGO dice:

    vamos todos a celebrar esta fecha historica con mucha responsabilidad y el gran respeto que se merece, viva la revolucion que nos libero y hagamos muchas plegarias para que nuestro presidente se recupere totalmente y venga con mas fuerzas para seguir luchando por esta patria buena, personalmente pido a Dios todo poderoso que le tome de las manos y lo saque de ese abismo, no se rinda comandante luche como lo que es usted un gran soldado lleno de valor y un gran espiritu patriota, hermano sigue con muha fe camina que pronto saldras de esa prueba que Dios te puso confio en ti no nos abandones ahora me despido con un saludo patriota y revolucionario desde margarita.

VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
La Radio del Sur. Caracas, Venezuela. Boleíta Norte. Av.Vargas con Santa Clara. Piso 2. Edificio Telesur. Municipio Sucre. Estado Miranda.
Telf: (58.212.280.48.10 - 280.48.14)