Oposición venezolana votó contra créditos adicionales para universidades públicas

Opositores venezolanos Publicado en 20/07/2011chevige

Opositores venezolanos

AVN/ La Radio del Sur

La bancada de la Mesa de Unidad (derecha venezolana) en la Asamblea Nacional, decidió no votar en favor del otorgamiento de recursos adicionales para las instituciones públicas de educación superior.

Este martes se discutió en el parlamento venezolano la aprobación de tres créditos adicionales sometidos a plenaria legislativa, este martes, destinados a cancelar compromisos laborales del sector universitario y a cubrir gastos de servicios estudiantiles, como transporte, comedor y atención médica.

Los tres créditos suman más de 5.315 millones de bolívares, solicitados por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria (MEU).

El argumento de la derecha para salvar el voto frente a estos tres créditos adicionales tiene que ver con desacuerdos acerca de los mecanismos administrativos empleados en la asignación de los recursos.

La diputada Vestalia Sampedro, de Proyecto Venezuela, refirió que el desembolso de estos recursos “es algo muy luchado y que termina con la discriminación con un sector de la sociedad que merece una retribución“. No obstante, adujo que esos recursos no debían ser aprobados por la vía de créditos adicionales, razón por la cual decidió no apoyar la aprobación de este dinero.

En enero pasado, la parlamentaria integrante de la Comisión de Finanzas y otros diputados opositores se reunieron con la directiva de la Asociación Venezolana de Rectores (Averu), que agrupa a autoridades rectorales de la Universidad Central de Venezuela y Universidad de Carabobo, entre otras.

Según información publicada por El Universal el pasado 14 de enero, Sampedro precisó en aquel encuentro que lo procedente era que las universidades presentaran las solicitudes de créditos con urgencia y los diputados opositores se encargarían de defenderlas en la AN. “Vamos a defender que las universidades tengan los recursos”, recalcó en ese momento.

Representantes de partidos opositores han apoyaron la realización de acciones como la huelga de hambre que mantuvo en marzo pasado un grupo de estudiantes de derecha en la sede del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), en Caracas, para exigir mayor presupuesto para las universidades.

De igual forma, la oposición negó el voto a otros tres créditos adicionales sometidos a debate en la sesión de la AN este martes.

Acerca de un crédito de 341 millones para la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (Abae), destinado a la ejecución del proyecto “Fábrica de pequeños satélites de Venezuela”, el diputado Andrés Velázquez dijo que el mismo debería “ser calificado como una vergüenza” y que el gobierno no debería asignar dinero para “un proyecto basura como ese”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: El Sur
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela. Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)