Comandante del CNT en Trípoli era considerado en 2004 como un “terrorista” por EEUU

libia Publicado en 06/09/2011chevige

La Jornada

Abdel Hakim Belhaj, comandante de los insurrectos en Trípoli, exigió hoy a Gran Bretaña y Estados Unidos que se disculpen, tras emerger documentos que apuntan a que ambos países fueron cómplices en un plan que desembocó en su reclusión en una cárcel libia, donde asegura que fue torturado.

Los documentos, según informan algunas agencias de prensa, detallan cómo la Agencia Central de Inteligencia (CIA) capturó a Hakim Belhaj en Bangkok y lo repatrió por la fuerza a Libia, donde había combatido al gobierno del coronel Muammar Kadafi.

Al ser repatriado, en 2004, Belhaj fue recluido en la prisión de Abu Selim, donde permaneció siete años y fue interrogado por agentes del servicio secreto británico MI6.

Lo que me sucedió fue ilegal y merece una disculpa, declaró a la BBC.

El ahora comandante de los alzados en Trípoli señaló al diario británico The Guardian que planea demandar a los gobiernos estadunidense y británico.

Me inyectaron algo, me colgaron de brazos y piernas y me colocaron en un contenedor rodeado de hielo; no me dejaban dormir, y había ruido todo el tiempo. Me torturaban con regularidad, relató.

Era considerado terrorista

Estoy sorprendido de que los británicos estuvieran implicados en este período tan doloroso de mi vida, indicó Belhaj, quien entonces formaba parte de un grupo armado islámico opositor a Kadafi que era considerado terrorista por Washington y Londres.

En todo caso, el comandante del grupo que desde marzo pasado cuenta con el apoyo militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sostuvo que estas revelaciones no impedirán que el gobierno libio post-Kadafi tenga relaciones ordenadas con Estados Unidos y Gran Bretaña.

El gobierno del primer ministro británico, David Cameron, anunció que investigará la posible cooperación de la inteligencia de su país con Kadafi, y su vocero se apresuró a subrayar que esa eventual cooperación se habría dado sólo en los años previos a la llegada del actual gobierno al poder; el político conservador llegó al 10 de Downing Street en mayo de 2010.

El Sunday Times informó este fin de semana que el MI5 (el servicio secreto británico interno) también colaboró con Kadafi y que el ex primer ministro, el laborista Tony Blair, incluso ayudó a su hijo Saif Islam en su doctorado, según documentos hallados en la embajada británica abandonada en Trípoli.

El periódico israelí The Jerusalem Post dio a conocer este lunes que Saif Islam ofreció a Israel negociar la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado desde hace cinco años por el brazo armado de Hamas, a cambio de disminuir la presión internacional al gobierno de su padre.

A todo esto, China negó haber proporcionado o vendido armas al régimen de Kadafi en las semanas previas a la toma de Trípoli, al desmentir versiones del diario canadiense Globe and Mail. El gobierno chino aceptó que funcionarios libios visitaron el país asiático en julio y sostuvieron conversaciones con empresas chias de armas.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: El Mundo
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
La Radio del Sur. Caracas, Venezuela. Boleíta Norte. Av.Vargas con Santa Clara. Piso 2. Edificio Telesur. Municipio Sucre. Estado Miranda.
Telf: (58.212.280.48.10 - 280.48.14)