Bolivia: Proyecto de Ley que suspende construcción de carretera por el Tipnis se llevará a consulta popular

(Foto: Archivo) Publicado en 13/10/2011MPerez

La Radio del Sur

Cámara de Senadores de Bolivia.(Foto: ABI)

La Cámara de Senadores de Bolivia, sancionó la madrugada de este jueves, el Proyecto de Ley que suspende la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y dispone el inicio de la consulta previa con los pueblos que viven en ese parque nacional.

Tras ocho horas de debate de los siete artículos de la norma, los senadores sancionaron el Proyecto de Ley que previamente había sido aprobado por la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, apuntó que “siendo el Senado la Cámara Revisora, sancionamos el Proyecto de Ley y disponemos la remisión al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales”.

“Esta Ley es producto de una acción del legislativo que ha conformado una comisión a la cabeza de senadores y diputados, y con diputados indígenas, quienes han tenido contacto con los marchistas y han logrado puntos básicos de consenso”, agregó Martínez.

En este sentido, señaló que la complejidad del tema lo obliga a tener un razonamiento integral de lo que se ha aprobado. Se refirió a la consulta previa, a la determinación de acatar el resultado en su resolución colectiva, no en parte de una dirigencia.

La norma dispone que la elaboración del estudio de alternativas respecto de la carretera, deberán garantizar los derechos de los pueblos indígenas en su territorio y el equilibrio ecológico del Parque Nacional Tipnis.

“La garantía de que no pudiera tenerse programas, proyectos, megaproyectos que afecten a los derechos de los indígenas, el hecho de esta apuesta de suspensión mientras no haya una consulta, y haya una decisión que tuvieran que acatar las partes incuestionablemente después de este resultado de consulta” expresó René Martinez.

Asimismo, destacó que se prohíben los asentamientos y ocupaciones en el territorio indígena por personas ajenas al mismo. Estos podrían ser considerados “ilegales” y ameritaría el desalojo con intervención de la fuerza pública, de acuerdo a la norma.

Por su parte, la senadora oficialista Gabriela Montaño, señaló que la consulta previa se llevará a cabo a través de las normas y procedimientos propios de los indígenas que hacen vida en el Tipnis, para que sean esos pueblos los que se pronuncien sobre la pertinencia o no de construir la carretera en el Parque Nacional.

Montaño resaltó que el Proyecto de Ley también plantea la declaración del Tipnis como zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas tsimane, yucaré y mojeño trinitario, cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado boliviano.

El pasado 26 de septiembre, el presidente Evo Morales, anunció la suspensión de la construcción del tramo II de la carretera que rechazaban los originarios.

“Queda suspendido el proyecto de carretera en el Parque del Territorio Indígena Isiboro Sécure” expresó el mandatario andino en esa oportunidad.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: El Sur
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
La Radio del Sur. Caracas, Venezuela. Boleíta Norte. Av.Vargas con Santa Clara. Piso 2. Edificio Telesur. Municipio Sucre. Estado Miranda.
Telf: (58.212.280.48.10 - 280.48.14)