Ecuador recuerda la masacre obrera de 1922 en Guayaquil

(Foto: Archivo) Publicado en 15/11/2011MPerez

PL/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)

Con diversas actividades recuerdan hoy la masacre perpetrada contra protestas obreras en la ciudad portuaria de Guayaquil en esta fecha de 1922, considerada un bautizo de sangre para la clase obrera ecuatoriana.

Los muertos ese día no fueron nunca contados, pero según historiadores se acercaron a un millar y su recuerdo quedó inmortalizado en la novela del escritor ecuatoriano Joaquín Gallegos Lara, “Las cruces sobre el agua”, que recrea el silente homenaje del pueblo.

Miles de cruces flotantes sobre el ancho río Guayas que pasa por el costado de la ciudad de Guayaquil, fue el homenaje a las víctimas cuyos cuerpos fueron arrojados a sus aguas con los vientres abiertos para que no flotaran.

Influenciados por la Revolución Rusa (1917), en Guayaquil surgirían las organizaciones obreras provinciales y, en años posteriores, se reunirán los primeros congresos nacionales.

El 15 de noviembre de 1922 constituye el punto de partida para que en el futuro se formen los partidos políticos de izquierda en Ecuador, según criterio de historiadores e investigadores.

El movimiento de protestas que desemboca en el multitudinario asesinato, se inició con la huelga de los trabajadores ferroviarios de Durán el 17 de Octubre de 1922, cuando recibieron el respaldo de las tres centrales existentes en la época.

Nuevamente, las organizaciones obreras se toman las calles de Guayaquil, el 13 de noviembre de 1922, en protesta que llegó a transformarse en una lucha solidaria que incluía también a artesanos, obreros portuarios y subempleados, entre otros.

Todas estas organizaciones demandaban aumento de salarios, jornada laboral de ocho horas, libertad de organización, pago de jornadas extraordinarias e indemnización por despidos intempestivos, entre otras, para aliviar sus precarias condiciones de vida.

Un total de 53 organizaciones participaron en la huelga que dio lugar a la masacre perpetrada en las calles guayaquileñas, mientras la burguesía celebraba y ayudaba al Ejército desde sus balcones y con sus propias armas, relata el investigador Santiago Aguilar.

El entonces presidente de Ecuador, José Luis Tamayo, dio a la Policía una orden terminante: “Espero que mañana, a las seis de la tarde, me informará que ha vuelto la tranquilidad de Guayaquil, cueste lo que cueste”, y el resultado fueron miles de muertos y cruces sobre el agua.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: El Sur
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela. Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)