Uruguay: el Frente Amplio elegirá nueva dirección en comicios abiertos

Publicado en 16/11/2011chevige

LaRepúblicaUy/ La Radio del Sur

Con la decisión política del Partido Comunista de Uruguay (PCU) de habilitar la consulta general para elegir a la nueva conducción de la coalición, la dirección del partido de gobierno tiene el camino allanado para alcanzar las mayorías el 26 de noviembre.

Sólo dependerá del quórum que haya el sábado 26 en el Centro de Viajes, para que el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) apruebe una disposición transitoria que se aplicará por “única vez”, por la cual se habilitará el llamado a elecciones generales a padrón abierto, para elegir al nuevo presidente y a todos los integrantes de la dirección.

La disposición está contenida en el articulado acordado por todos los sectores y delegados de base, en el que se hace una revisión general de los estatutos del FA y se deja por el camino los temas más controversiales como la representatividad en los órganos de dirección.

De acuerdo al cronograma previsto, si no surgen dificultades en el Plenario y se obtienen los 138 votos requeridos, el 24 de marzo de 2012 se reunirá nuevamente el máximo órgano de dirección para reglamentar las elecciones que se realizarán el 27 de mayo del año próximo. En esa jornada se elegirán simultáneamente los miembros del Plenario Nacional, todos los Plenarios Departamentales y en hojas separadas al futuro presidente del FA y los presidentes de las direcciones departamentales.

Por acuerdo entre los grupos, se dispuso que los tres vicepresidentes que piensan designarse, sean electos para que el nuevo presidente tenga la libertad de designar a dirigentes de su confianza.

Pese a las dificultades que se mantienen en la izquierda para concretar el proceso de reestructura, la convocatoria a elecciones para elegir al futuro presidente del Frente Amplio permitió destrabar la situación y dejar las definiciones respecto a la representación política y de bases una vez que se ratifique o rectifique la actual correlación de fuerzas en los distintos órganos.

Si bien las mayores resistencias a los cambios se generaban con el Partido Comunista (PCU) ­al ser el grupo que cuenta con mayor presentación de delegados de base­ el sector conducido por el senador Eduardo Lorier, adoptó la decisión política de impulsar las elecciones abiertas de carácter general, por considerar que con la consulta se producirá “un escenario nuevo en el que todo estará en juego para todos los grupos”, según admitieron integrantes de esa colectividad.

Si en el Plenario del 26 no se llegara a la votación, la sesión pasará a cuarto intermedio hasta el sábado 3 de diciembre.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Venezuela
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
La Radio del Sur. Caracas, Venezuela. Boleíta Norte. Av.Vargas con Santa Clara. Piso 2. Edificio Telesur. Municipio Sucre. Estado Miranda.
Telf: (58.212.280.48.10 - 280.48.14)