Venezuela: Entra en vigor nueva Ley de Costos y Precios Justos

(Foto: Archivo) Publicado en 22/11/2011MPerez

TeleSur/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)

La Ley de Costos y Precios justos entró en vigencia este martes en Venezuela con el fin de frenar la inflación, consolidar el aparato productivo e incrementar el nivel de empleo, informó el diputado Ramón Lobo, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN).

Lobo afirmó que la ley facilita la producción de bienes y servicios para cubrir las necesidades del pueblo a diferencia de como ha expresado la oposición de la normativa que dicen agravará el desabastecimiento. Hay empresarios que pretenden rechazan la medida justificando que “va a generar mayor inflación y escasez”, denunció Lobo durante una entrevista en la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La nueva legislación se aplicará, en principio, en los sectores de alimentos, higiene personal y del hogar, repuestos de vehículos, medicamentos y servicios de salud. Además, se fijará en todo el eslabón de la cadena, es decir, en la producción, la distribución y comercialización, “porque si no, no estaríamos haciendo nada”, resaltó el diputado.

“Es importante que sea (aplicada a) toda la cadena porque a veces se consigue un incremento desmesurado del productor al consumidor. Hay que establecer parámetros adecuados de un nivel de ganancia en función de la estructura de costos, para que nuestro consumidor final tengo el producto a un precio justo”, dijo.

El legislador agregó que los precios serán establecidos por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos, de acuerdo con las características físicas y servicios del bien, razón por la que los empresarios están obligados a presentar los registros contables.

En base a la contabilidad se calcularán los costos y el rango de precio para determinado producto, aclaró.

“Es un mecanismos flexible que se adapta a las circunstancias presentes en la economía nacional. Pedimos a la población que tenga confianza en las políticas sociales y económicas que implementa el Gobierno Nacional, ya que son para favorecer a las grandes mayorías “, enfatizó el diputado.

La Ley de Costos y Precios Justos fue aprobada el pasado julio por el presidente venezolano, Hugo Chávez, enmarcado en la Ley Habilitante, poder legislativo de los que dispone desde finales de 2010.

Para entonces, Chávez acotó también que con esta norma ”vamos a acabar con los especuladores, ustedes tienen que ayudar a combatir la especulación intermediaria, la especulación salvaje”.

Publicado en: El Sur
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela. Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)