Venezuela y Rusia suscribieron en Moscú siete nuevos acuerdos de cooperación

Jaua transmitió a Putin felicitaciones de parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con motivo de la victoria de su partido Rusia Unida en los comicios parlamentarios. (RIA Novosti) Publicado en 08/12/2011chennier

Los convenios son el resultado de la octava sesión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), que funcionó en al menos ocho mesas de trabajo como la de relaciones exteriores, comercio, energética, defensa, vivienda, deporte y cultura, entre otras.

Jaua transmitió a Putin felicitaciones de parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con motivo de la victoria de su partido Rusia Unida en los comicios parlamentarios. (RIA Novosti)

La Radio del Sur/Agencias

Tras una reunión del primer ministro ruso, Vladimir Putin, con el vicepresidente venezolano Elias Jaua, fueron firmados este viernes y acuerdos bilaterales en Moscú sobre energía, agricultura, alimentación y vivienda, entre otras esferas.

Putin en su reunión con Jaua calificó las relaciones entre ambos países como muy intensas, pero al mismo tiempo dijo que el volumen del comercio mutuo está por debajo de sus potenciales.

“El comercio ruso-venezolano aumentó en 10 veces de enero a septiembre del año en curso. Es una tendencia muy positiva, pero el volumen de las operaciones comerciales todavía está por debajo de nuestras posibilidades”, señaló según reportó RIA Novosti.

Putin recordó que Rusia y Venezuela desarrollan proyectos conjuntos importantes en diversos sectores económicos.
Jaua transmitió a Putin felicitaciones de parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con motivo de la victoria de su partido Rusia Unida en los comicios parlamentarios.

El vicepresidente venezolano valoró muy altamente la actividad de la comisión intergubernamental conjunta encabezada por la parte rusa por el viceprimer ministro Ígor Sechin al comentar que durante dos días de la estancia de la delegación venezolana en Rusia las partes han fortalecido su cooperación técnico-militar y también en la esfera de comercio y finanzas.

Rusia y Venezuela documentaron la cooperación en materia de exportaciones de flores de la nación suramericana a este país, mientras en el grupo de trabajo sobre Agricultura también se analizaron otros productos como cacao, café y plátano, reseñó Prensa Latina.

Las convenios firmados son el resultado de la octava sesión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), que funcionó en al menos ocho mesas de trabajo como la de relaciones exteriores, comercio, energética, defensa, vivienda, deporte y cultura, entre otras.

Jaua declaró el miércoles que en la CIAN se evaluaban proyectos de la empresa mixta Petromiranda, en el bloque Junin de la faja petrolera del Orinoco, y un nuevo convenio para explotar el bloque Carabobo, también en la referida región.

Los acuerdos firmados también estuvieron vinculados a la esfera de la Alimentación y la Construcción de Viviendas con tecnología rusa, entre otras.

Por su lado, el vicecanciller venezolano Temir Porras indicó la víspera que su país trabaja con Rusia en la instalación de una ensambladora de autos en la nación latinoamericana, mientras se prevé la cooperación en la esfera de asistencia técnica y los servicios.

La delegación venezolana incluyó, además, los ministros de Petróleo, Rafael Ramírez; de Planificación y Finanzas, Jorge Jordán; de Defensa, Carlos Mata Figueroa; y de Agricultura, Juan Carlos Loyo.

A continuación se ofrece la lista oficial de acuerdos suscritos en Moscu:

VIII COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL DE ALTO NIVEL ENTRE VENEZUELA Y RUSIA

Moscú, 07 y 08 de diciembre de 2011

•    Político: 1

1.    Acta Final de la VIII Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela – Rusia

Objeto: Plasmar los Acuerdos alcanzados por ambas delegaciones en los diferentes grupos de trabajo que se instalen durante la Reunión de la Comisión Intergubernamental, además de manifestar el deseo de los representantes venezolanos y rusos de fortalecer el diálogo político y la profundización de las relaciones bilaterales.

Por Venezuela: Elías Jaua Milano, Vicepresidente Ejecutivo de la República

Por Rusia: Igor Sechin, Viceprimer Ministro

•    Comercio: 1

2.    Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para el Comercio de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Industria y Comercio de la Federación de Rusia para la Aprobación de Licencias de Importación de Vehículos

Objeto: otorgar 7.000 licencias de importación para el año 2012 y 2013, para correspondientes a autobuses incluyendo los autobuses que trabajan con gas natural, vehículos de carga y comerciales, chasis y vehículos tipo sedan; en ese orden de prioridad, producidos en la Federación de Rusia, previo cumplimiento de la legislación de ambas Partes, previo cumplimiento de la legislación interna de las Partes.

Por Venezuela: Leiff Escalona, Viceministro de Comercio Exterior

Por Rusia: D.V. Manturov, Viceministro de Industria y Comercio

•    Energía: 1

3. Memorando de Entendimiento entre PDVSA y OAO Gazprom, sobre la Cooperación en el Área Gasífera

Objeto: Definir los términos y acuerdos alcanzados por Las Partes con relación a la culminación antes del 31 de enero de 2012, del estudio sobre el Yacimiento Róbalo y sobre la intención de constituir la Empresa Mixta para explorar y explotar dicho yacimiento. Igualmente a los fines de fijar el plazo máximo para resolver las obligaciones de GAZPROM pendientes con la República Bolivariana de Venezuela, sobre los Bloques Urumaco I y Urumaco II

Por Venezuela: Rafael Ramírez, Presidente de PDVSA

Por Rusia: Alexander Medvedev, Vice-Presidente del Directorio de OAO GAZPROM

•    Agricultura: 4

4. Acuerdo entre la Corporación Venezolana de Alimentos CVAL de la República Bolivariana de Venezuela y la empresa “POLICOMPLEX” de la Federación de Rusia para la producción de bioplásticos en Venezuela.

Objeto: las partes acuerdan crear una empresa mixta para la producción de biopolímeros a partir de materias renovables como la yuca y la melaza, la cual se instalará en Venezuela, para su exportación al mundo.

Por Venezuela: Juan Carlos Jiménez, Presidente de Corporación Venezolana de Alimentos CVAL

Por Rusia: Dimitri Nokolaev, Presidente del Consejo de Directores de POLICOMPLEX

5. Acta de Compromiso entre la Corporación Venezolana de Alimentos CVAL de la República Bolivariana de Venezuela y la empresa “POLICOMPLEX” de la Federación de Rusia para el desarrollo de un Terminal granelero en Venezuela.

Objeto: Realizar los estudios de factibilidad técnica, económica y financiera, correspondientes para el desarrollo de un Terminal granelero en la República Bolivariana Venezuela, con la finalidad de fortalecer el intercambio de cereales y oleaginosas entre ambos países y posteriormente extenderlo a Latinoamérica y el Caribe.

Por Venezuela: Ricardo Javier Sánchez, Presidente de FONDAS

Por Rusia: Dimitri Nokolaev, Presidente del Consejo de Directores de POLICOMPLEX

6. Acuerdo entre el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) de la República Bolivariana de Venezuela y la empresa “PANORAMA” de la Federación de Rusia para la producción y comercialización de flores

Objeto: las partes acuerdan crear una empresa mixta para la producción en Venezuela del cultivo de flores y su comercialización en la Federación de Rusia.

Por Venezuela: Ricardo Javier Sánchez, Presidente de FONDAS

Por Rusia: Elena LansKikh, Directora General de la Empresa “PANORAMA” (Magnolias)

7. Acta Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras de la República Bolivariana de Venezuela y ZAO Gruppa Kompaniy  “Kronos” de la Federación de Rusia para la exportación de productos agroalimentarios hacia la Federación de Rusia

Objeto:

Por Venezuela: Juan Carlos Loyo, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras

Por Rusia: Anastasia Chimakova, Gerente General de la empresa Kronos

RO

Publicado en: El Sur
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela. Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)