Chávez: Reservas probadas de la Faja del Orinoco equivalen al presupuesto de 400 años (+Audio)

El mandatario  exclamó que si algo le será reconocido a la revolución que lidera es haber logrado la independencia nacional. (Prensa Presidencial). Publicado en 13/01/2012chennier

El presidente venezolano recordó que gracias a la acción emprendida por su Gobierno se pudo recuperar esa reserva petrolífera, la mayor del mundo, que se encontraba en manos de compañías extranjeras.

El mandatario exclamó que si algo le será reconocido a la revolución que lidera es haber logrado la independencia nacional. (Prensa Presidencial).

La Radio del Sur /AVN

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó este viernes, que las reservas probadas de la Faja Petrolífera del Orinoco suponen el equivalente al presupuesto nacional para los próximos 400 años.

Recordó que el año pasado se probó la existencia de 297.000 millones de barriles de crudo en esa aŕea, aunque un informe de Estados Unidos señala que podría ser incluso el doble de esa cifra, dijo al presentar la Memoria Cuenta de su Gobierno durante 2011 ante la Asamblea Nacional (AN).

“Esa es la riqueza que tenemos allí”, dijo Chávez al destacar la importancia de la recuperación de la soberanía nacional en esta franja, que tiene las reservas de petróleo más grandes del planeta.

“De allí la importancia de preservar la independencia de la patria, por encima de lo que sea, de nuestras diferencias, de nuestras confrontaciones”, puntualizó.

Exclamó que si algo le será reconocido a la revolución que lidera es haber logrado la independencia nacional.

Resaltó que gracias a la acción emprendida por el Gobierno nacional se pudo recuperar la Faja Petrolífera del Orinoco, que se encontraba en manos de compañías extranjeras.

“Sólo una República independiente pudo haber logrado lo que logró este Gobierno y este pueblo: recuperar la Faja Petrolífera del Orinoco de la mano de las grandes transnacionales y del imperialismo”, expresó este viernes durante la presentación de la Memoria y Cuenta de su gestión de gobierno de 2011, en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional.

Recordó que tras la caída del Gobierno de Cipriano Castro, tras un golpe de Estado, perpetrado por Juan Vicente Gómez en diciembre de 1908, “a los pocos días llegaron las naves yanquis al Puerto de la Guaira y a los pocos meses las concesiones petroleras por 50 años, y así comenzó Venezuela a convertirse en una colonia plena. Los gobiernos hacían lo que decía el imperio yanqui y, sobre todo, en lo referente al manejo de la gran riqueza petrolera venezolana”, expuso.

Asimismo, hizo referencia a que en la década de los 90, el Congreso aprobó la denominada apertura petrolera, que perseguía la privatización del sector de hidrocarburos. “Cuánto nos costó recuperar la independencia, pero sólo un Gobierno independiente pudo haber logrado la recuperación de la faja”, reiteró.

En febrero de 2007, el Estado -a través de un decreto- estableció que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) debía sumir el control accionario de todos los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco y las asociaciones existentes deberían migrar a empresas mixtas, de acuerdo con los términos establecidos en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

La Faja Petrolífera del Orinoco es la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo. Comprende una extensión de 55.314 kilómetros cuadrados (km2) y un área de explotación actual de 11.593 km2, ubicada al sur de los estados Delta Amacuro, Guárico, Anzoátegui y Monagas.

RO

Publicado en: Audios y Videos, El Sur, Noticias
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
La Radio del Sur. Caracas, Venezuela. Boleíta Norte. Av.Vargas con Santa Clara. Piso 2. Edificio Telesur. Municipio Sucre. Estado Miranda.
Telf: (58.212.280.48.10 - 280.48.14)