Honduras: Asesinado otro dirigente campesino del Bajo Aguán

Dos hombres que se conducían en una motocicleta, con el rostro cubierto, dispararon contra Valle cuando esperaba un autobús en la aldea Quebrada de Arena, donde residía.  (Archivo) Publicado en 20/01/2012chennier

Un  líder del Movimiento Unificado Campesino del Aguán afirmó que “no hay duda” que el crimen “está relacionado con el conflicto agrario” que se vive en esa región con empresarios privados. Más de 50 campesinos y algunos guardias de seguridad de las plantaciones de los terratenientes han muerto en los últimos dos años.

Dos hombres que se conducían en una motocicleta, con el rostro cubierto, dispararon contra Valle cuando esperaba un autobús en la aldea Quebrada de Arena, donde residía. (Archivo)

La Radio del Sur /Agencias

El dirigente campesino hondureño Matías Valle Cárdenas, ex vicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), fue asesinado el viernes por sicarios que se conducían en motocicleta en la zona del Bajo Aguán, en el norte del país, informó este viernes un organismo humanitario.

Valle Cárdenas, de 51 años de edad, salía de su vivienda, en la comunidad Quebradas de Arena, municipio de Tocoa, cuando sicarios le dispararon.

Dos hombres que se conducían en una motocicleta, con el rostro cubierto, dispararon contra Valle cuando esperaba un autobús en la aldea Quebrada de Arena, donde residía, dijo a los periodistas el secretario general del MUCA, Yoni Rivas.

La Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a la Alimentación (FIAN-Honduras) señaló en un comunicado que Valle Cárdenas formaba parte de las negociaciones entre el MUCA, gobierno y el terrateniente Miguel Facussé por las tierras del Aguán.

Más de 50 campesinos y algunos guardias de seguridad de las plantaciones de los terratenientes han muerto en los últimos dos años en el Aguán en conflictos ligados a la tenencia de la tierra.

El conflicto por tierras continúa en el sector del Bajo Aguán, pese a un acuerdo suscrito hace un año entre el Gobierno, empresarios y dirigentes del MUCA, a cuyos miembros se les ha prometido la entrega de más de 4.000 hectáreas, algunas de ellas ya cultivadas con palma africana.

Rivas afirmó que “no hay duda” que el crimen contra Valle “está relacionado con el conflicto agrario” que se vive en el Bajo Aguán con empresarios privados.

A raíz de los enfrentamientos armados entre campesinos y guardias de seguridad, el Gobierno envió el año pasado una fuerza combinada de policías y militares, pero la violencia no cesa, aunque los hechos sangrientos ya no son tan frecuentes.

Organismos de derechos humanos, que han denunciado la muerte violenta de campesinos a nivel internacional, consideran que el problema en el Bajo Aguán no se resuelve con la presencia de policías y militares, sino otorgándoles tierras y otros beneficios sociales.

El Aguán está situado en el departamento de Colón, en la costa atlántica de Honduras, a unos 600 kilómetros al norte de esta capital.

RO

Publicado en: El Sur
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
La Radio del Sur. Caracas, Venezuela. Boleíta Norte. Av.Vargas con Santa Clara. Piso 2. Edificio Telesur. Municipio Sucre. Estado Miranda.
Telf: (58.212.280.48.10 - 280.48.14)