Venezuela y China estrechan alianza con nuevos convenios de cooperación

(El Correo del Orinoco) Publicado en 27/02/2012chennier

El vicepresidente Jaua informó que en una década del Gobierno Bolivariano que encabeza el presidente Hugo Chávez se han logrado firmar unos 430 acuerdos de cooperación bilateral con la República Popular China.

(El Correo del Orinoco-VTV)

La Radio del Sur/Agencias

Venezuela y China firmaron este lunes nuevos convenios bilaterales y de cooperación internacional, los cuales forman parte de los 21 acuerdos previstos entre ambas naciones, anunciados recientemente por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

De acuerdo con el reporte informativo de Venezolana de Televisión, se firmaron acuerdos de carácter social y económico, sobre todo en el área de explotación minera de yacimientos de bauxita y el proyecto minero “Las Cristinas”.
El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, así como los ministros para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez y de Comercio, Edmée Betancourt, entre otros, así como la presidenta de la empresa Citic Group del gigante asiático, Hong Bo, presidieron la actividad que se desarrolló en Pdvsa-La Campiña, reseñó RNV.

En el evento, Jaua  informó que en una década del Gobierno Bolivariano que encabeza el presidente Hugo Chávez se han logrado firmar unos 430 acuerdos de cooperación bilateral con la República Popular China.

El vicepresidente manifestó que este “es un resultado más de un esfuerzo sostenido de más de una década del presidente Hugo Chávez y la receptividad de los gobiernos de la República Popular China, especialmente la del presidente Hu Jintao”.

En ese sentido, detalló que estos acuerdos han permitido que en el país se estén ejecutando cerca de 200 proyectos en las áreas de energía y minería, agricultura, tecnológicos, industrial y aeroespacial, así como en el ámbito cultural y social,

Asimismo, destacó que se creó un fondo de casi 18.000 millones de dólares para el financiamiento de proyectos entre ambos países, se facilitó la posibilidad para adquirir vehículos chinos, está en marcha la construyendo de 24 mil viviendas y se están fabricando los teléfonos “Vergatarios”, con precios módicos, para mejorar la comunicación.

“Esto solo es posible porque Venezuela hoy es un país soberano y plenamente independiente”, dijo Jaua Milano, quien también es ministro encargado del despacho de Agricultura y Tierras.

“Un país que no fuese independiente no pudiese haber firmado hoy un conjunto de financiamientos de cerca de 10 mil millones de dólares, en apego a la soberanía de su país. Agradecemos a la delegación China por el respeto y reconocimiento de un país independiente y soberano (Venezuela)”, apuntó el vicepresidente.

A continuación los proyectos que China y Venezuela se plantearon firmar, luego de la reunión que sostuvo el viernes el presidente Hugo Chávez con la delegación de la nación asiática que visitó a Caracas:

1. El primer acuerdo comprende el tramo B del financiamiento por parte del Banco de Desarrollo de China a Venezuela, por un monto adicional de 4 mil millones de dólares, “que van a llegar más pronto que tarde en los próximos meses para financiar varios proyectos”, según dijo el mandatario.

2. Acuerdo para el desarrollo del Condominio Industrial de la Faja del Orinoco en el área Junín, con Citic y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

3. Convenio de participación de Citic en la empresa mixta Petro Piar, el cual será firmado el lunes.

4. Acuerdo para la construcción de plataformas petroleras para la actividad costa a fuera con Citic Construcciones. Chávez detalló que la primera de las plataformas será construida en China y luego se iniciará la edificación de las demás en Venezuela, “aquí tenemos todo el hierro, todo el acero”.

5. Acuerdo para el desarrollo del condominio en el área Carabobo, en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), el cual se va a suscribir con la empresa Sinohidro.

6. Acuero mixto para la conformación de una empresa mixta de refinación en el campo Junín , refinería de Cabruta, que será sellado por Pdvsa con Sinotec.

7. Constitución de una empresa mixta para explotar reservas en el bloque Junín (Pdvsa con Sinotec).

8.Contrato entre filial de CNTC, CGP y la empresa mixta Petrourica. “Esto es para el levantamiento de sísmica petrolera para la exploración del Bloque Junín 4, sísmica 3D entre Venezuela y China”, informó el Presidente.

9. Contrato entre CVP y Sinotec para la conformación de una empresa mixta para la explotación de campos maduros en Venezuela.

10. Acuerdo con Citic para la certificación, exploración y protección geológica de reservas minerales en Venezuela, para la elaboración del mapa minero del país.

11. Acuerdo con Citic para el desarrollo conjunto del proyecto minero Las Cristinas, “Un proyecto minero de oro, una de las minas más grandes de este mundo“señaló.

12. Contrato de préstamo crédito del Banco Industrial y Comercial de China (ICVC) por 1.500 millones de dólares, que servirán para darle prioridad a la construcción de las viviendas en Fuerte Tiuna y será firmado el próximo lunes

13. Acuerdo con Citic para la colocación accionaria de empresas mixtas y venezolanas en bolsas de valores de Hong Kong.

14. Acuerdo Marco para el financiamiento de un plan de expansión de la producción de Sinovensa por un monto de 4 mil 15 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China.

15. Línea de crédito del Banco de Desarrollo de China a PDVSA por 500 millones de dólares adicionales para la adquisición de maquinarias y equipos que van dirigidos a la actividad petrolera.

16. Memorando de entendimiento para campamentos de la Gran Misión Saber y Trabajo, que será firmado por Citic Construcciones y PDVSA.

17. Memorando para la cooperación en el sector ferroviario.

18.Contrato de cuatro partes para el financiamiento del Fondo Pesado

19.Contrato de financiamiento con el Banco de Desarrollo de China

20.Contrato de administración de la cuenta colectora

21.Protocolo de gestión para la selección de proyectos a ser financiados con el fondo conjunto chino-venezolano.

RO

Etiquetado con: ,
Publicado en: El Sur
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
Final Calle Nueva York, entre Madrid y Río de Janeiro. Edif. Mundial. Piso 1. Urbanización Las Mercedes. Caracas, Venezuela. Teléfonos de contacto: +58(0212-993.60.74 y 0212-994.06.60)