Nueva Ley del Trabajo venezolana restituirá liquidación doble por despidos injustificados

Chavez Publicado en 27/04/2012chennier

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, informó que la nueva norma establecerá licencias de seis semanas previas al parto para las mujeres embarazadas y otras 20 semanas después del alumbramiento.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta oficial en Twitter (@chavezcandanga): "Seguimos informando: en la nueva LOTTT vuelve 'el Doblete'. Qué tal?".(Archivo)

La Radio del Sur/Agencias

Este viernes el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que “el doblete” estará entre las disposiciones contempladas en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

El anuncio lo hizo a través de su cuenta oficial en Twitter (@chavezcandanga): “Seguimos informando: en la nueva LOTTT vuelve ‘el Doblete’. Qué tal?”.

El ministro para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, explicó que a través de la medida presidencial se restituye la liquidación doble de las prestaciones sociales por despidos no justificados, reseñó AVN.

“Se restituye liquidación doble de prestaciones sociales por despidos no justificados”, escribió en su cuenta oficial en Twitter (@IzarraDeVerdad). Este beneficio había sido derogado por el gobierno de Rafael Caldera.

Más temprano Chávez, informó que la LOT establecerá licencias de seis semanas previas al parto para las mujeres embarazadas y otras 20 semanas después del alumbramiento.

El mandatario dio a conocer ese detalle de la ley en un mensaje transmitido desde su cuenta @chavezcandanga en la red social Twitter, y constituye un adelanto del contenido de esa norma jurídica, que hace varios días prometió promulgar por vía habilitante antes del 1 de mayo.

“Les informo: la nueva LOT establece licencia de seis semanas antes y 20 semanas después del parto, para las trabajadoras venezolanas. ÂíEs Justicia!” escribió el presidente.

La nueva ley sustituirá a la vigente desde 1936, que en esencia responde a un modelo de sociedad marcado por la preponderancia de los intereses patronales, y devuelve a los trabajadores derechos arrebatados por gobiernos precedentes, entre otras reivindicaciones.

La licencia pre y post natal ha sido uno de los aspectos más discutidos en los debates desarrollados en el país sobre la nueva LOT, de los que surgieron más de 19 mil propuestas, reportó Prensa Latina.

Se espera que la normativa incluya, además, restitución de derechos tales como la antigüedad en el pago de las prestaciones sociales, la reducción de la jornada laboral y la no prescripción de las causas laborales, entre otras.
El instrumento legal, además, las prescripciones de las causas laborales y estabilidad en el trabajo. También tratará el tema de la tercerización, fraudes y la simulación de la relación laboral.

RO

Publicado en: El Sur
Radio En Vivo | Facebook Twitter Youtube SoundCloud
vsr-e1394496938242
VISIÓN
Ser la plataforma de apoyo comunicacional del proceso de creación del nuevo sistema multipolar internacional. Ser un instrumento al servicio de los pueblos basado en los principios de independencia, igualdad, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de conflictos, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad en la lucha por la emancipación y bienestar de la humanidad.
DIRECCIÓN
La Radio del Sur. Caracas, Venezuela. Boleíta Norte. Av.Vargas con Santa Clara. Piso 2. Edificio Telesur. Municipio Sucre. Estado Miranda.
Telf: (58.212.280.48.10 - 280.48.14)